Como saber mas sobre mindfulness gracias a Alejandra Vallejo Nágera

30 de mayo 2017

Con el ritmo que llevamos hoy en día, es difícil conseguir momentos para uno mismo, para desconectar de lo superfluo e innecesario y valorar lo sencillo y esencial.

A veces, nos centramos en nuestro cuidado físico y desatendemos nuestro cuidado interior, y para conseguir estar en equilibro y bienestar no sólo es importante cuidarnos por fuera, sino también por dentro, jugando en este sentido la mente un papel relevante.

 

Foto 2

Foto 3

 

Alejandra Vallejo-Nágera, psicóloga y profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, nos ayuda a descubrir el beneficio del Mindfulness para poder trabajar nuestra mente y de esta forma tener mayor dominio sobre ella a la hora de actuar.

 

¿Qué significa exactamente Mindfulness?

Su origen tiene lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Tiene como fin la reducción de la ansiedad y el estrés propios de las exigencias de la vida activa moderna. Esto es importante porque hoy sabemos que un porcentaje muy elevado de enfermedades tiene su origen en el estrés y era urgente encontrar una vía no farmacológica que ayudase a las personas a enfermar menos y a vivir de una forma más respetuosa con su salud física, emocional y mental. Tal meta se alcanza mediante un entrenamiento con el que se amplía la clarividencia, la serenidad, la percepción, el buen ánimo y la serenidad y la salud física generalizada. Alcanzamos el “estado Mindfulness” cuando conseguimos observar única y exclusivamente lo que sucede en el momento presente poniendo en ello los cinco sentidos, con curiosidad, sin juzgar, sin prisa, con el asombro propio del principiante.

 

¿Cuáles consideras que son las claves principales para conseguirlo?

Como en cualquier entrenamiento, el Mindfulness exige una disciplina diaria, aunque está absolutamente insertada en el quehacer cotidiano. Solamente hay que decidir realizar una práctica de ejercicios de concentración y silencio durante una hora al día, repartida en intervalos de media hora por la mañana y otra media hora por la noche.

 

¿En qué consisten los cursos especiales que impartes sobre esta materia?

El curso dura cinco semanas, con una clase práctica semanal en grupo y ejercicios diarios guiados que se hacen en casa. A partir de la tercera semana pueden notarse los efectos. Al final del curso la mejoría es notoria ¡siempre que se entrene a diario!

 

¿El Mindfulness es la mejor medicina para…?                                                       

Detener el desgaste propio del estrés y la ansiedad sin utilizar medicinas químicas de ningún tipo. Al entrenar diariamente se consigue un estado atento, despierto, calmado e ilusionado al mismo tiempo. La práctica diaria de Mindfulness puede revertir la edad biológica de 5 a 7 años; es decir, literalmente se rejuvenece. Algunos científicos llegan a afirmar que la práctica de Mindfulness es el ejercicio más importante que se puede y debe hacer a  diario. Sus beneficios se prolongan a lo largo de toda la vida.

Foto 4

Alejandra Vallejo-Nágera es psicóloga, profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, en el Instituto de Empresa (IE) y en ESIC Business & Marketing School. Colabora semanalmente en RNE, prensa y TV. Ha publicado más de 30 libros, algunos de los cuales se han traducido a varios idiomas. También es miembro del Parlamento Cultural Europeo.

 

María de León