Tendencia gastro: finger food

11 de noviembre 2016

La nueva tendencia gastronómica se denomina finger food. O lo que es lo mismo, elaboraciones culinarias que se pueden comer con las manos fácilmente, sin necesidad de utilizar cubiertos. Son platos tipo bocado (o un par de bocados) tanto salados como dulces y pueden ser más o menos elaborados según los gustos del chef. La idea es poder comer cada plato de pie y de una forma cómoda y distendida, tipo cóctel.

El concepto finger food es más complejo de lo que parece, ya que no se basa en simples tapas. Se trata de una combinación de lo gourmet con lo informal tan complicada como divertida. En resumen: son bocados individuales con un toque de cocina vanguardista. La clave está en la variedad para conseguir un menú original, vistoso y creativo a la par que fácil y cómodo de comer. De ahí que sea la nueva tendencia gastro.

La cocina finger food abarca desde los entrantes a los postres pasando por platos principales. Hay infinidad de recetas: cremas, pequeñas ensaladas, brochetas, pescado en tempura, carne en salsa, etc. También existe la versión de platos de cuchara pero en miniatura, como risottos.

Algunas recetas de finger food

Como entrantes son muy vistosas las croquetas frías de queso. El detalle de hacer un plato frío así es clave. Estas croquetas se hacen con ricotta y queso parmesano, envuelto en polvo de frutos secos.

Deep Fried Rice Balls

También son muy socorridas las falsas patatas fritas de calabacín doradas al horno. Una versión más sana solo con un poco de parmesano o más crujiente envolviendo el calabacín en huevo y pan rallado.

Para seguir, se puede optar por ensaladas en vasitos o diferentes tipos de canapés.

Close up view of canapes

Como plato fuerte hay varias opciones. Desde cucharas de arroz negro a mini-hamburguesas, pasando por un estofado de ternera en cocotte.

Close up of mini hamburgers at catering event.

Para terminar, las brochetas de fruta le ponen el punto de color a cualquier mesa. Un bocado refrescante perfecto para poner fin a una variada cena de finger food.