¿Cuáles son los Chakras?

13 de junio 2017

Es posible que durante tu clase de yoga te has encontrado intentando visualizar estos puntos a lo largo de tu cuerpo y te has perdido mentalmente. Y seguro que antes de esto te has preguntado, ¿Qué son los Chakras? 

Chakra significa “rueda” o vértices de energía por donde circula la energía en nuestro cuerpo y se va transformando. Nos sirven para simbolizar los puntos donde se ubican en nuestro cuerpo y entender cómo se relacionan al unísono.

Según la tradición yóguica, encontraremos siete chakras ubicados a lo largo de nuestro cuerpo y un octavo que corresponde al campo magnético y que se sitúa alrededor de nuestro cuerpo y que sería el resultado de la combinación del equilibrio del resto.

Primer Chakra: Muladhara (Raíz) 

Sería nuestro instinto más animal, marcando nuestra seguridad y supervivencia. También es la energía que crea los hábitos y la aceptación. Relacionado con el elemento Tierra y representado por el color rojo.Ubicación: al final de la columna entre el ano y los órganos sexuales.

Segundo Chakra: Svadisthana 

Representa la creatividad a través del sentimiento, del deseo y la propia creación. Relacionado con el elemento agua y representado por el color naranja. Ubicación: En los órganos sexuales.

Tercer Chakra:  Manipura (ombligo) 

La voluntad del guerrero espiritual” es un punto muy interesante, ya que es un punto de transformación. Donde la energía del Triángulo inferior (1º y 2º Chakra) se transforma hacia el Triángulo superior. También sería nuestro “core” en lenguaje fitness. El trabajo de este punto, fortalece la disciplina y el compromiso del sentimiento de la identidad de cada uno de nosotros. Ubicación: El punto del ombligo y el plexo solar. Elemento fuego y color amarillo.

Cuarto Chakra: Anahata (corazón) 

Representa el amor y la compasión, es la capacidad de amar y perdonar a los demás y a uno mismo. Ubicación: Se ubica en el centro del pecho, en el esternón al nivel de los pezones. Está relacionado con el elemento aire y el color verde. Los ejercicios de brazos, con apertura o elevación desbloquean este punto.

Quinto Chakra: Vishuddha

Está relacionado con las cualidades de escuchar y del habla. La capacidad de comunicar desde la autenticidad y la proyección de la palabra. Ubicación: La garganta. Podemos estimularlo a través del canto de mantras.

Sexto Chakra: Ajna (tercer ojo) 

Está relacionado con la concentración y la intuición. Ubicación: entre las cejas. Representado con el color índigo. Este chakra se estimula en cada meditación o ejercicio en el que llevamos la atención, en ocasiones cerrando los ojos y dirigiendo la mirada desde el interior al tercer ojo.

Septimo Chakra: Sahshara 

Es el punto relacionado con la trascendencia, con la comprensión del todo.  Se representa con el color violeta. Ubicación: La coronilla. Se puede estimular con la presión sobre el mismo en la práctica de las asanas.

Una forma para activar los chakras es a través del yoga y la meditación y otra podría ser a través del desarrollo de mandalas. 

Mandala Chakra