Poke Bowl, lo último para foodies

04 de enero 2017

En gastronomía también hay modas. Los amantes del buen comer caen rendidos a las nuevas tendencias gastro que se imponen cada temporada. Después de los tartares y los ceviches llegó el bao y ahora le toca el turno al Poke bowl.

¿Qué es el Poke bowl?

Se trata de una ensalada típica hawaiana cuyo ingrediente principal es el pescado crudo. A partir de ahí, la receta consiste en mezclar el atún, corvina o salmón crudos en un bol con todo tipo de superalimentos como aguacate, tofu, kale o algas sobre una base de arroz o quinoa. Una vez tenemos nuestro “plato combinado” se añade la salsa ponzu: una vinagreta de origen japonés elaborada a base de yuzu y vinagre de arroz. Como alternativa a esta salsa se puede añadir soja y una pizca de wasabi para darle un toque más picante.

Es un plato muy fácil de preparar. Una vez elegidos los ingredientes clave es cuestión de imaginación para colocarlo todo de una forma vistosa y colorida. En su elaboración, es importante tener en cuenta que la palabra Poke significa ‘cortar transversalmente en trozos’, de ahí que se añadan todos los elementos cortados en pequeños tacos.

Un plato muy sabroso y saludable cuyo exotismo radica, fundamentalmente, en su cualidad fotogénica. Ya se sabe que la combinación de lo healthy con lo fotografiable se convierte en un boom foodie, sobre todo en redes sociales. En Instagram, el hashtag #pokebowl suma más de 77.600 publicaciones.

El Poke bowl viajó de los puestos de comida callejera de Hawai a los mejores restaurantes de California. Ahora ha llegado a España. Si lo quieres probar antes de animarte a hacerlo en casa puedes hacerlo en el restaurante La Pagoda en Madrid o en Poké Maoli en Barcelona. Eso sí, ya sea en casa o en un restaurante, lo más importante antes de degustarlo es fotografiarlo para ser un auténtico foodie.