Pautas para cumplir los nuevos propósitos

22 de enero 2017

La intención es lo que cuenta. Pero hay veces que es difícil pasar de la intención a la acción. Cada enero se repiten infinidad de nuevos propósitos: comer más sano, hacer deporte, mejorar el inglés… Propósitos que parecen fáciles las primeras semanas pero que al terminar el año y hacer balance no se han cumplido y vuelven a aparecer con la llegada del nuevo año.

¿Por qué es tan difícil cumplir con los propósitos? Hay una palabra clave para explicar esto: la procrastinación, que según la RAE es «la acción y efecto de aplazar”.

Aquí van algunas pautas para cumplir con los nuevos propósitos:

. Inspírate y escribe tus propósitos en un papel. Si conoces a alguien que ha logrado cumplir sus propósitos, pídele que te de tips porque seguro que te ayudarán. Pero lo importante para que un propósito se cumpla es concretarlo. Para ello, el truco es apuntarlos en un papel, marcando tiempos de realización y con fórmulas que te ayuden a lograrlos. En definitiva, tratar los propósitos de la misma forma que tratas una tarea de trabajo.

2017 To do list year on white poster with pencil

. Ponte metas realistas. La lista de propósitos no puede ser infinita. Lo único que conseguirás con eso es frustración. Piensa objetivos realistas, importantes para tu vida y sobre todo motivadores.

. Confía en ti y marca tu ritmo. Querer es poder. Es fundamental que seas consciente de que vas a poder cumplir tus metas. Confía en ti y en tu fuerza de voluntad. Y sobre todo, marca tu ritmo. Nadie te conoce mejor que tú mismo y sabes perfectamente que no vas a correr una maratón en un mes.

I Did It!

. Empieza ya y date recompensas. ¿Por qué esperar? El año se pasa volando, así que: ¡manos a la obra! Una fórmula muy práctica es ordenar los propósitos en función de si son a corto, a medio o a largo plazo. Y por supuesto, date un premio cada vez que consigas poner un tick en uno de ellos.

. Lee tus propósitos a diario y cuéntalos. Coloca tu hoja de propósitos en un lugar bien visible que te permita leerlos y así recordarlos a diario. Si tienes algún objetivo duro, cuéntaselo a alguien cercano, tener su apoyo te motivará para luchar por él.