Mudras, el yoga de las manos

29 de mayo 2017

Podríamos considerarlo como el yoga de las manos. Los mudras son una práctica completa, al igual que las asanas o los pranayamas dentro de la disciplina, forman parte de la meditación y ejercen un efecto de bienestar en nuestro cuerpo y mente.

Las manos tienen un poder sanador en nuestro día a día, si te fijas,  cuando algo nos entristece llevamos nuestras manos sobre el corazón,  cuando algo nos asusta tapamos nuestro rostro, cuando marcamos un punto alzamos nuestros brazos con la el dedo índice estirado y cuando nos cabreamos cruzamos nuestros brazos frente al corazón. ¿Reconoces alguno de estos mudras? Claramente, cada uno de estos gestos representa un estado, por lo que a través de los mudras podremos representar estados de conciencia o a través de ellos podremos alcanzar los estados que deseemos creando un efecto de bienestar.

Según la tradición del Kundalini Yoga el pulgar se relaciona con el personaje del individuo (nosotros mismo) y el contacto con el resto de dedos crea resultados específicos. La forma común de sellar un mudra es tocar la parte carnosa de la punta del pulgar con cada una de las yemas de los dedos ejerciendo cierta presión, como sostener algo muy delicado entre nuestras yemas.

Estos son los Mudras básicos donde se relacionan a cada uno de los dedos con la influencia de un planeta y los beneficios asociados:

  • Gyan Mudra (Sello del conocimiento) 

Es el Mudra más utilizado que otorga calma y receptividad, ideal para iniciarte en la meditación. Coloca la yema del dedo pulgar junto con la yema del dedo índice. Estimula el conocimiento y la claridad mental. Está relacionado con Júpiter y representa la expansión.

  • Shunia Mudra (Sello de la paciencia) 

Coloca la yema del dedo pulgar junto con la yema del dedo corazón, está representando a Saturno y simboliza el compromiso y la paciencia donde tomar la responsabilidad y el coraje del deber.

  • Surya Mudra (Sello de la vida) 

Coloca la yema del dedo pulgar junto con la yema del dedo anular. Este mudra fortalece el sistema nervioso y aporta energía revitalizadora. Está asociado con el Sol o Urano. Es útil practicarlo en momentos de cambio.

  • Budhi Mudra (Sello de la claridad mental) 

Coloca la yema del dedo meñique con la yema del dedo pulgar. El meñique simboliza a mercurio, la rapidez y el poder mental de la comunicación. Su practica desarrolla la capacidad de comunicarse de forma clara e intuitivamente.

Mudras mano

 

Simplemente siéntate en postura de meditación, coloca tus brazos estirados sobre tus rodillas y medita con uno de estos mudras disfrutando de tu momento de relajación y de sus beneficios. Comienza por 3 minutos con una respiración larga y profunda y conforme te sientas cómoda amplia el tiempo de meditación a 9,11 o 32 minutos.