Mitos y realidades de los alimentos light

15 de junio 2017

Los alimentos light son ya unos clásicos y a menudo  forman parte de nuestra dieta casi sin que nos demos cuenta. Son populares, diversos, prácticos y atractivos. Lo anterior sin embargo no impide que todavía hoy haya muchos malentendidos acerca de ellos. Hay algunas ideas sobre los alimentos light que son totalmente falsas. Y que por cierto, pueden provocar  más de un error.

Las siguientes solo son algunas de ellas.

Los alimentos light adelgazan.

Por desgracia ningún alimento adelgaza. Entendiendo, claro está, el tema adelgazar por una diminución de la grasa de nuestro cuerpo. Los alimentos light son menos energéticos pero no adelgazan por sí mismos.

Los alimentos light no aportan energía.

Otra falsedad. Un alimento light no es un alimento 0 Kcal. De 0 Kcal prácticamente solo existe el agua. Los alimentos light aportan un 30 % menos de calorías que sus homólogos convencionales. Esto quiere decir entre otras cosas que existen alimentos light con una dosis considerable de energía ( patatas fritas light, quesos cremosos light… etc).

Los alimentos light son más sanos.

No forzosamente. Los alimentos light tienen menos energía, lo cual para algunas personas puede ser positivo. Ahora bien, esto no significa que sean más sanos. A menudo pueden conllevar edulcorantes sintéticos u otras sustancias que no son precisamente sanísimas para el organismo.

Los alimentos light alimentan igual.

No siempre. A veces los alimentos light disminuyen la dosis de grasa con los cual en algunos alimentos, como los lácteos por ejemplo, puede significar que aportan menos vitaminas.

Los alimentos light no aportan grasa.

Depende. Hay alimentos light que aportan menos azúcares pero la misma cantidad de grasa. Hay otros que no. En cualquier caso hay que recordar que el alimento light tiene que conllevar un 30 % menos de energía. El resto puede variar según el tipo de alimento light.

Los alimentos light son imprescindibles dentro de una dieta adelgazante.

No es cierto. Se puede hacer una dieta para perder peso sin utilizar ningún alimento light. Los alimentos light son una opción no una obligación.

Los alimentos light se pueden tomar en dosis libres.

Pues no es lo más recomendable. De entrada porque solo tienen un 30 % menos de energía que el alimento convencional pero es que por otro lado no es aconsejable tomar dosis libres de ningún alimento.

 

DRA. Magda Carlas.