¿Qué es el mindfulness y cómo puede ayudarte?

03 de julio 2018

El mindfulness es el movimiento de moda, pero poca gente sabe con exactitud qué es y cuáles son los beneficios que puede aportar a nuestra vida cotidiana.

Conocida como Atención Consciente o Atención Plena, el mindfulness es una técnica de relajación y meditación cuyo origen proviene del budismo y la meditación india del Vipassana a través de la cual se logra el control pleno de nuestro cuerpo y mente sobre el momento presente.

Dicho de otro modo, en los quehaceres del día a día no logramos concentrarnos sobre una misma cosa durante un tiempo prolongado de tiempo en cuerpo y mente. Esto es lo que proporcionan las diferentes herramientas del mindfulness: conseguir que ambas facetas de nuestro ser se encuentren coordinadas y en armonía en favor de un bien común, el bienestar de la persona.

El objetivo último es lograr que la persona ponga toda su atención física o mental sobre una acción, un pensamiento, una sensación o un sentimientos, sin juzgar si es favorable o nocivo, y tomar conciencia de ello en su mayor plenitud. Pura percepción del entorno en favor de un equilibrio interior.

A través de ejercicios de meditación e introspección, la persona logra mejorar su cognición y concentración, así como la autogestión de las emociones y el control sobre su cuerpo.

En las últimas décadas, la psicología clínica se ha valido del mindfulness para tratar cuadros como la ansiedad, el estrés o la depresión, ya que sus técnicas promueven el refuerzo de las herramientas mentales para un mayor bienestar del individuo.

etiquetas