Qué son los súperalimentos y cómo consumirlos

08 de mayo 2017

En un mundo  el que cada vez nos preocupamos más por nuestra salud y alimentación, los superalimentos están tomando cada vez un papel más protagonista. ¡Seguro que has oído hablar de ellos!. Si es así te sonarán las Semillas de Chía o la Espirulina.

Pero, ¿Qué son los súperalimentos? Son los alimentos que durante siglos han utilizado los pueblos indígenas para curar el cuerpo y la mente. Hoy se les atribuyen capacidades adelgazantes, saciantes y hay quienes hablan incluso de sus beneficios en la cura del cáncer. Vamos a ver algunos de ellos y cómo y para qué introducirlos en nuestra dieta.

Quinoa: puede que sea el cereal del que más hayas oído hablar porque ya es muy fácil encontrarla en ensaladas en muchos restaurantes. Es uno de los más completos ya que contiene proteínas, hierro, fósforo y calcio. No tiene mucho sabor, tendrás que mezclarla con productos potentes como el tomate, el atún o el pimiento rojo.

 

Three pairs of hands holding super-foods over a bed of long grass. Horizontal format.

 

Maca: es una raíz estimuladora del sistema inmunológico, anticancerígeno y antidepresivo. Además aporta mucha energía y tiene efecto saciante. Normalmente se encuentra en polvos que se pueden mezclar, por ejemplo, con bebida de coco, que es otro de los súperalimentos. Con esto te haces un dos en uno perfecto. Dos cucharadas de maca en un vaso de leche y otra de chocolate en polvo (al menos 90% puro) y tienes un batido energético perfecto para empezar el día.

Espelta: es un tipo de trigo que los expertos recomiendan sustituir por el trigo habitual ya que tiene muchas proteínas, vitaminas y minerales. Muy recomendable pasarse al pan de espelta, pero ojo, aseguraos que sea 100% espelta, muchas veces lo venden como tal y solo lleva un 20% de dicho cereal. También puedes comprar harina de espelta para cuando hagas tus bizcochos caseros.

Semillas de Chía: aportan ácidos grasos Omega 3, antioxidantes, calcio, fibra y proteínas. Además de conocido efecto saciante. Puede incluirse en todas las comidas y con dos cucharadas al día es suficientes. Si tomas zumos por la mañana incluye la ración diaria, también puedes hacerlos con cremas o ensaladas.

Empieza con estos cuatro súperalimentos para ver poco a poco los cambios. Y cuando te animes investiga un poco y verás que hay muchos más como la Espirulina, la Estevia o el Lino.