Método Konmari, domina el caos.

11 de junio 2017

El método Konmari te mostrará como conseguir de una vez por todas dominar el caos alrededor tuya. A través de “La Magia del Orden” la autora japonesa Marie Kondo nos explica cómo mantener la casa en orden y no menos importante cómo este método te hará vivir en armonía con tu entorno y contigo mismo.

Descubre si estás cometiendo uno de estos 3 errores al intentar ser ordenada:

  • ¿Empiezas a ordenar pero finalmente lo dejas? Sí, es algo muy habitual, comenzamos con el proyecto “orden” y conforme avanzamos la pereza nos inunda y al final, bien una parte de la habitación o una parte de la casa se queda sin ordenar. 
  • ¿Ordenas por ubicaciones?  ¿Los cajones de la mesilla, la estantería del despacho, una parte del armario?
  • ¿Cuántas veces has  sentido la necesidad de ordenar antes de un examen, un viaje o una cita importante? 

El método Konmari cambia por completo el punto de vista de cómo debemos ordenar nuestra casa y de cómo deshacernos de las cosas. El enfoque no está centrado en tirar cosas, sino en elegir lo que verdaderamente quieres quedarte tanto a la hora de organizar como a la hora de adquirir algo nuevo.

Se basa principalmente en dos pasos básicos, aplicados en este orden.

  1. Eliminar lo que NO te haga feliz.
  2. Guardar las cosas.

Para comenzar Marie Kondo propone ordenar la casa no por ubicaciones sino por categorías, siguiendo este orden, ya que están ligadas a mayor nivel de dificultad, de menor a mayor. Y sobre todo no en un momento de crisis o de forma puntual, ya que de este modo será muy sencillo volver a desordenar alguna de las zonas de la casa.

  1. Ropa
  2. Libros
  3. Papeles
  4. Objetos varios
  5. Objetivos sentimentales

Comenzaremos con la ropa: 

La montaña de ropa: 

Poner en un lugar visible toda la ropa que tengas, de todas las temporadas y todos los tipos. De esta forma seremos conscientes del gran volumen y todo lo que tienes en realidad.

Paso 1 eliminar: Pregúntate – ¿Me va a hacer feliz?

Para poder aplicar el primer paso básico – Eliminar lo que no te haga feliz – tendrás que ir cogiendo cada una de las prendas y realizar esta pregunta.  Si la respuesta es – sí- consérvalo. Si la respuesta es – “No”, dale las gracias por haber cumplido su función y elimínalo. Este proceso lo tendrás que repetir con cada una de los objetos de la categoría.

Paso 2 Guardar: Un lugar para cada cosa

El segundo paso, encontrarás un lugar para cada cosa y además aplicarás un método de doblado para aprovechar al máximo el espacio.

Tan sólo dos pasos para dominar el caos, eliminar y guardar. ¿Te atreves a comenzar?