Beneficios de los zumos: cuál elegir según sus propiedades y color

06 de noviembre 2017

Los zumos son un alimento sano y natural que se puede consumir de manera práctica, ayudando así a ‘cumplir’ con las cinco piezas de fruta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que consumamos diariamente.

En la actualidad, la industria nos lo pone fácil, ofreciéndonos en los mercados un amplísimo abanico de posibilidades entre los que podemos elegir diferentes tamaños  y una gama infinita de sabores.

Los zumos tienen propiedades hidratantes, antioxidantes, remineralizantes y tonificantes que contribuyen a mejorar el sistema inmunológico y a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, así como el cansancio y la fatiga.

Fuente natural de vitamina C – relacionada con la reducción del cansancio y la fatiga- y gran aporte de B-caroteno- importante para la vista, la piel y el crecimiento óseo – los zumos contienen compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes., pero, lógicamente ,sus beneficios están marcados por las frutas que contiene.

Estas son los diferentes tipos y sus propiedades:

Verde : elaboradas de verduras de hoja verde y frutas, los zumos verdes ayudan a limpiar el colón además de tener propiedades saciantes. Además ayudan en la protección celular y la disminución del colesterol LDL (el ‘malo’).

Azul-rojo oscuro: compuesto por frutos rojos, como el de grosellas, ciruelas, cerezas o arándanos. Posee antocianinas (polifenol), las cuales aumentan el flujo sanguíneo y disminuyen la inflamación vascular.

Rojo: los zumos con frutas y verduras de color rojo (tomate, sandía, fresa, papaya….) son ricas en antioxidantes. Influyen en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y destruyen los radicales libres, reduciendo los signos del envejecimiento.

Naranja:  preparados a base de zanahoria, albaricoque, naranja o mango destacan  por la cantidad de betacaroteno (carotenoide). Ayudan a reforzar el sistema inmunitario, previniendo los problemas de salud cardiovascular además de que sus vitaminas son buenas para el cabello y la piel.

Amarillo-naranja: el zumo de piña, naranja, mandarina y/o de melocotón, de color amarillo naranja, ayuda a combatir el estrés oxidativo y a mejorar el sistema inmune.