Beneficios de hacer ejercicio al aire libre

04 de junio 2017

La llegada del buen tiempo es la razón ideal para hacer ejercicio al aire libre. El deporte es muy beneficioso para la salud, tanto física como mental. A nivel físico, es muy interesante practicar deporte en exteriores puesto que el gasto energético puede ser mayor que en interior debido a los cambios en el terreno o a factores climatológicos.

A nivel mental, el deporte al aire libre está estrechamente ligado con una mayor sensación de energía y actitud positiva; además, hace disminuir la tensión, la ira y la depresión. Según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Essex (Reino Unido), practicar cinco minutos de ejercicio al aire libre, sea cual sea la actividad, produce un gran aumento de autoestima y mejora el ánimo por el nivel de endorfinas (llamadas hormonas de la felicidad) que se genera. Otra de las principales ventajas de practicar deporte al aire libre es que es gratis y se puede realizar los 365 días del año.

A la hora de practicar cualquier deporte es imprescindible conocer la capacidad física de cada uno. La clave está en no forzar e ir aumentando la intensidad gradualmente escuchando al cuerpo. Es importante tener muy en cuenta que también para hacer ejercicio a la intemperie es necesario calentar antes de empezar y estirar después, al igual que se haría en un gimnasio convencional, para evitar posibles lesiones.

young woman runner warm up outdoor

Entre los deportes en calle más populares está el running, ya sea por playa, montaña, ciudad o pueblo. Una alternativa a correr y que es apta para más públicos es el senderismo. Aunque es necesario caminar más de 10.000 pasos para notar sus beneficios.

En mucho parques, cerca de la zonas infantiles, podemos encontrar gimnasios al aire libre totalmente gratuitos. Suelen contar con máquinas para ejercitar las piernas, los brazos, la cadera e incluso bicicletas elípticas.

Los imprescindibles para hacer ejercicio al aire libre son:

  • El protector solar. Incluso en invierno es aconsejable aplicarse crema protectora en todas las partes del cuerpo expuestas a la luz natural.
  • La ropa y sobre todo un calzado adecuado al tipo de deporte y al terreno en el que se vaya a practicar es fundamental.
  • Evitar la contaminación. Es poco recomendable hacer deporte al aire libre si los niveles de contaminación son altos.
  • La hidratación. Conviene beber agua antes, durante y después del ejercicio. Tras la sesión deportiva sí es recomendable beber zumos de frutas o bebidas isotónicas que ayuden a reponer azúcares y sales minerales que se pierden con el sudor.

Young woman getting having her green smoothie after training