Zumopedia: Ingredientes de la A a la Z

A

Acelgas

Acelgas

Nombre científico y tipología

Beta vulgaris var. cicla - Chenopodiaceae

Etimología

Acelga deriva del griego “sikelos” que deriva a su vez del árabe “al-silqah”. “Sikelos” hace referencia a “Sikelia” nombre que recibía la isla de Sicilia, donde fue encontrada.

Beneficios

Las acelgas son una verdura muy rica en vitamina A, C y minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y yodo. Tiene propiedades anticancerígenas, es relajante, diurético y depurador.

Origen

Originaria de la región mediterránea y del Norte de África. Existen referencias de esta hortaliza en los escritos de Aristóteles del siglo IV a. C. Se sabe que la consumían los griegos romanos y árabes, siendo estos últimos los que desarrollaron su cultivo.

Achicoria

Achicoria

Nombre científico y tipología

Cichorium intybus - Asteraceae

Etimología

Achicoria deriva del latín “cichorium” que procede del griego “kijoreira”.

Beneficios

La achicoria es un estimulante, laxante, antiséptico, antioxidante, contribuye a mantener los niveles de glucosa y de colesterol y mejora el sistema nervioso.

Origen

Parece ser originaria del Mediterráneo oriental o de la India. La achicoria fue introducida en la alimentación del ser humano en el siglo XIX, aunque sus raíces fueron utilizadas como reemplazo del café tres siglos antes. Se ha introducido en América, África y Oceanía, y en muchas zonas se ha naturalizado.

Agar agar

Nombre científico y tipología

Es una gelatina que se obtiene de las paredes celulares de varias algas marinas.

Etimología

En el Génesis narra sobre la expulsión de Agar por parte de la esposa de Abrahám Sara, debido a que Sara no pudo tener hijos y que es conveniente que Abrahám tuviera la descendencia de Agar. Etimologicamente proviene del latín “agar” y del árabe “hadchara” que significa huir.

Beneficios

Se usa para tratar la obesidad, el estreñimiento (las personas con tendencia a sufrir diarreas deberían controlar la ingesta de este producto) y las hemorroides. Es un espesante muy utilizado en la elaboración de conservas, fundamentalmente mermeladas. Sirve también para preparar gominolas.

Origen

Se ha empleado tradicionalmente en la cocina de Extremo Oriente. A día de hoy su uso está muy extendido por todo el mundo. En Europa se usa desde mediados del siglo XIX.

Aguacate

Aguacate

Nombre científico y tipología

Persea americana - Lauraceae

Etimología

El origen de la palabra aguacate procede de “agua guatl” en lengua náhuatl, lengua de los aztecas, cuyo significado es “árbol de testículo” por la forma que cuelga en el árbol.

Beneficios

El aguacate es una fruta adecuada para mejorar la piel para el cuidado de afecciones intestinales como la gastritis, acidez de estómago y dolores estomacales, y evita la formación de colesterol por la presencia de Omega 9.

Origen

El aguacate es originario América Tropical, abarca desde el sur de México hasta Perú, incluyendo las Antillas. Hoy en día su área de distribución es muy extensa.

Ajos tiernos

Ajetes

Nombre científico y tipología

Allium triquetrum - Liliaceae

Etimología

Procede del latín “allium” nombre del género que significa ajo

Beneficios

El ajete, al igual que el ajo, protege el sistema cardiovascular, es hipotensor, reduce los niveles de colesterol, es antibiótico, regulador de los niveles de azúcar en sangre, aumenta la actividad del sistema inmunológico, es diurético, depurativo y antiinflamatorio.

Origen

Originario del Mediterráneo occidental y central, región Macaronésica y noroeste de África. Naturalizada en el resto de Europa.

ajos

Ajo

Nombre científico y tipología

Allium sativum - Liliaceae

Etimología

Parece ser que su nombre tiene que ver con el griego “allas” (aliñado).

Beneficios

Además de sus muchos usos culinarios, tiene numerosas propiedades medicinales como proteger contra afecciones cardiacas, reducir el colesterol y la presión sanguínea, es antimicrobiano, fungicida y es eficaz contra las infecciones respiratorias.

Origen

Proviene de Asia occidental

Albahaca

Albahaca

Nombre científico y tipología

Ocimum basilicum - Labiatae

Etimología

Deriva del griego, donde “okimo” se usaba para nombrar a las plantas aromáticas.

Beneficios

Es estimulante, protege contra las infecciones, la gastritis y es facilitador de las digestiones.
Se emplea en cocina en numerosas recetas. Es la base para elaborar el pesto.

Origen

Proviene de Irán, la India y el Asia tropical.

Albaricoques

Albaricoques

Nombre científico y tipología

Prunus armeniaca - Rosaceae

Etimología

Albaricoque procede del verbo latino “praecoquere” que significa madurar antes de tiempo.

Beneficios

El albaricoque tiene propiedades medicinales para tratar afecciones del sistema respiratorio, es un laxante, antiinflamatorio, antiparasitario y digestivo.

Origen

El albericoque es originario de Corea del Norte. Las primeras referencias acerca de su cultivo son del año 3000 a. C. en China. Se introdujo a través de la ruta de las especias que comunicaban Asia, Europa y el imperio romano a través Armenia. Actualmente se cultiva en numerosos países

Alcachofa

Alcachofa

Nombre científico y tipología

Cynara scolymus - Asteraceae

Etimología

Alcachofa procede del hispanoárabe “alqabsil(a)”, éste del mozárabe “kapicela” y por último, este diminutivo del latín “capitia” que significa cabeza, en alusión a su forma.

Beneficios

La alcachofa es una verdura que tiene acción depurativa, diurética, antioxidante, antimicrobiana, hepatoprotectora, antifúngica y anticolérica.

Origen

Originaria de Norte de África y Sur de Europa. Se tienen referencia del cultivo de esta planta desde la antigüedad por los romanos y por los árabes en Al-Andalus.

Almendras

Almendras

Nombre científico y tipología

Prunus dulcis - Rosaceae

Etimología

Prunus deriva del latín “prunum” significando ciruela. Curiosamente, en griego “proûnum” también tiene el mismo significado.

Beneficios

Sus semillas son muy nutritivas. Se emplean en repostería (mazapanes y turrones) y para la obtención de leche y aceite de almendras. El aceite es laxante, emoliente, cicatrizante y antiinflamatorio. Es muy utilizado en cosmética.
La leche de almendras es antioxidante, favorece el tránsito intestinal y ayuda a disminuir los niveles de colesterol.

Origen

Se encuentra naturalmente en el centro y sudoeste de Asia y en el norte de África. Se cultiva en muchas otras zonas.

Alpiste

Alpiste

Nombre científico y tipología

Phalaris canariensis - Poaceae

Etimología

Procede del árabe “alpist”, del latín pistum” y “pisere” que quiere decir machacar, ya que en la antigüedad se empleaba la harina de esta gramínea para hacer pan.

Beneficios

La leche de alpiste tiene mucho calcio y proteínas.
Facilita la reducción de colesterol malo y actúa como antiinflamatorio de los órganos internos.

Origen

El alpiste se ha empleado tradicionalmente para la alimentación de pájaros domésticos. En los últimos tiempos se están conociendo sus propiedades nutritivas y medicinales. La leche de alpiste se obtiene de una gramínea.

Amapola

Nombre científico y tipología

Papaver spp. Existen varias especies de amapolas de las que se extraen sus semillas para su uso alimentario o medicinal. En la península ibérica se suele emplear Papaver rhoeas. Todas ellas son de la familia de las Papaveraceae.

Etimología

El término amapola proviene de “habaupara” un arabismo hispano formado por el árabe “habb” (semilla) y latín “papaver” con el que los romanos designaban tanto a las variedades de amapolas, incluyendo a la adormidera (Papaver somniferum). “Roheas” hace referencia en latín al color rojo de esta amapola.

Beneficios

Las semillas constituyen un importante recurso nutricional (además de ser algo relajantes). Se usan generalmente en repostería.
Como planta medicinal se emplean sus pétalos, que tiene propiedades sedantes, contra la tos, la faringitis y otros problemas respiratorios. Es eficaz para tratar los problemas de sueño de los niños.
Sus capullos florales tiernos son comestibles, al igual que sus hojas verdes frescas (recolectadas antes de la floración) una vez cocinadas.

Origen

Las poblaciones de amapolas se encuentran extendidas por Europa, Asia y África.

anacardos

Anacardo

Nombre científico y tipología

Anacardium occidentale - Anacardiaceae

Etimología

El nombre proviene del griego “kardia”, en referencia a la forma de corazón de su fruto.

Beneficios

Tiene mucha vitamina B1, se emplea en casos de estrés o depresión y en momentos de convalecencia.

Origen

El árbol proviene del Amazonas brasileño, de donde obtuvieron los portugueses las primeras semillas, que llevaron a la India y el sudeste de Asia, donde comenzó a extenderse su cultivo. La leche de anacardo se obtiene de las semillas del árbol.

Anís

Nombre científico y tipología

Las semillas de Pimpinella anisum (familia Umbelliferae) son lo que popularmente conocemos como anís.

Etimología

Carlomagno la menciona como “anesum”, lo que demuestra que es una planta empleada desde antiguo.

Beneficios

Se emplea en pastelería, repostería y para elaborar aguardientes.
Es una planta digestiva y tiene propiedades anticatarrales.

Origen

Es una planta originaria del entorno mediterráneo y del Asia sudoccidental, aunque su uso se ha extendido por todo el mundo. En varios países de América Latina se emplea para fabricar licores.

Apio

Apio

Nombre científico y tipología

Apium graveolens - Apiaceae

Etimología

Apio procede de latín “apex” que significa cabeza o ápice, ya que se solía otorgar una corona de apio a los vencedores de los torneos. También podría derivar del griego “apis” que significa abeja, ya que es una planta melífera.

Beneficios

Contiene vitaminas A, B1, B2, B6, B9, C y E, y minerales como potasio, sodio, calcio, zinc, magnesio. Por ello que tiene acción antioxidante, cardioprotectora, antibacteriana, diurética, antiinflamatoria, expectorante, sedante, digestiva, inmunoestimulante y analgésica.

Origen

El apio es una planta procedente del Mediterráneo, encontrándose también en el Cáucaso y en la región del Himalaya. Esta hortaliza ya se conocía en el antiguo Egipto pero su uso no se extendió hasta la Edad Media.

Arándanos

Arándanos

Nombre científico y tipología

Vaccinum myrtillus - Ericaceae

Etimología

El nombre del genero procede del latin “baccinium” que significa arbusto que produce uvas, por la semejanza de sus frutos con las uvas. El epíteto específico “myrtillus” hace referencia a la similitud con el mirto.

Beneficios

Los arándanos son frutos con propiedades medicinales: son tonificantes, antisépticos, antidiarreicos e hipoglucemiantes.

Origen

Esta planta es natural en el norte de Europa, Norteamérica y Asia. Crece en el sotobosque de montaña en la mitad septentrional de España.

Arroz

Arroz

Nombre científico y tipología

Oryza sativa - Poaceae

Etimología

Beneficios

Es una bebida muy energética, que ayuda a hacer la digestión y es recomendable para personas con intolerancia al gluten a la lactosa o con dificultades para realizar las digestiones.

Origen

El arroz es básico en la alimentación de muchos países de América Latina y de Asia. La leche de arroz se obtiene de los granos triturados y cocidos del arroz.

Avellanas

Avellanas

Nombre científico y tipología

Corylus avellana - Betulaceae

Etimología

Corylus deriva del latino clásico (“corulus”), aunque existe la falsa creencia de que proviene del griego, ya que en esta lengua “kórys” significa casco.

Beneficios

Los frutos son muy nutritivos, su aceite se usa en repostería e industria. La corteza es astringente, antidiarréica y antihemorrágica.
La leche de avellanas, además de ser muy nutritiva, ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo.

Origen

Europa y Asia occidental.

Avena

Avena

Nombre científico y tipología

Avena sativa - Poaceae

Etimología

Avena significa en latín alimentación y sativa, cultivada.

Beneficios

Es fácil de digerir pues posee pocas proteínas, ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo, proporciona energía por su contenido en grasas monoinsaturadas y funciona como relajante.

Origen

Su cultivo se extiende desde antiguo a muchas zonas del mundo. La leche de avena es una bebida elaborada a partir del cereal.

Azafrán

Azafrán

Nombre científico y tipología

Crocus sativus - Iridaceae

Etimología

Curiosamente, azafrán se pronuncia de manera muy similar en castellano, inglés, francés, italiano, árabe e hindi. No se sabe a ciencia cierta si el nombre deriva del latín o del persa.

Beneficios

Aunque su uso más extendido es el culinario, el azafrán sirve para reducir los dolores menstruales, potencia la memoria, es antioxidante, digestivo y mejora la visión.

Origen

La parte empleada de la planta del azafrán son los pistilos (contrariamente a la creencia de mucha gente que afirma que son los estambres)
El azafrán se usa desde antiguo. Parece ser que los egipcios ya lo usaban en el 2.300 a. C.

B

Berenjena

Berenjena

Nombre científico y tipología

Solanum melongena - Solanaceae

Etimología

Berenjena procede del hispanoárabe “badingana” que a su vez procede del persa “batingan”

Beneficios

La berenjena tiene acción antioxidante, depurativa, diurética, favorece la circulación, reduce el colesterol, previene la arterosclerosis e inhibe el crecimiento de células cancerígenas.

Origen

La berenjena parece ser originaria de Asia meridional. Se cultivaba en China y la India desde el siglo V pero no se introdujo en el sur de Europa hasta el siglo XII. Los países productores incluyen todos los de la región mediterránea, China y Japón.

Berros

Berros

Nombre científico y tipología

Nasturtium officinale - Brassicaceae

Etimología

El nombre científico del género del berro procede del latín “nasus” que significa nariz y “tortus” que significa torcido, asociado al olor picante de la planta que irrita la nariz. El epíteto específico “officinale” procede del latín y se utiliza en aquellas plantas que tiene propiedades medicinales.

Beneficios

Los berros tienen acción antiviral, antibrónquitica, expectorante, febrífugas, tónicas, diuréticas, antiartríticas, depurativas, antidiabéticasy vulnerarias.

Origen

Originario de Europa y Asia Central. Es considerado una de las verduras más antiguas consumidas por el ser humano ya que su uso, medicinal principalmente, está referenciado en una orden emitida por Carlo Magno donde reclama que se cultive en sus campos, entre otras hierbas el berro.

Boniato

Boniato

Nombre científico y tipología

Ipomoea batatas - Convulvulaceae

Etimología

Batata procede del taino, lengua de los aborígenes de las Antillas, nombre con el que llamaban a este tubérculo.

Beneficios

El boniato o batata es un antioxidante, anticancerígeno, regulador de la presión arterial. Su consumo reduce el riesgo de sufrir cardiopatías, estabiliza los niveles de glucosa y de insulina, es beneficioso en el embarazo y la buena formación del feto.

Origen

La batata es originaria de América tropical, se cree que es oriunda del Norte de Perú y Sur de Ecuador. Actualmente su cultivo está extendido por la mayoría de las zonas templadas del mundo.

Brocoli

Brócoli

Nombre científico y tipología

Brassica oleracea var italica - Brassicaceae

Etimología

Brócoli procede del italiano “broccoli”, plural de “broccolo” que a su vez deriva del latín “brachium” que significa brazo, haciendo referencia a los tallos en forma de brazos de esta berza.

Beneficios

El brócoli es una verdura que destaca por su gran poder antioxidante, por ello ayuda en la prevención del cáncer. Además previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, disminuye los niveles de triglicéridos y de colesterol alto, regula los estrógenos y equilibra los niveles hormonales.

Origen

Originaria de Asia Occidental, el imperio romano lo introdujo en la región mediterránea. Su cultivo se extendió ampliamente durante el siglo XX, actualmente Europa y EEUU son los mayores productores de esta col.

C

Cacao

Nombre científico y tipología

Theobroma cacao. El cacao es un árbol de la familia Malvaceae.

Etimología

Las semillas de cacao se usaron en Méjico como moneda de cambio. De ahí deriva su nombre, pues comprar se decía “cacahuatl”.

Beneficios

Es un estimulante del sistema nervioso, del digestivo, algo laxante, mejora el estado de la piel y ayuda a combatir la celulitis.

Origen

Es una planta originaria de la cuenca del Amazonas. La introdujeron en Europa los conquistadores. Hernán Cortés ya probó la bebida del cacao.

Calabacín

Calabacín

Nombre científico y tipología

Cucurbita pepo - Cucurbitaceae

Etimología

Procede del persa “kharbuz” compuesta por “khar” que significa grande y “buza” que se utiliza para hablar de fruto aromático o fragante.

Beneficios

El calabacín tiene acción protectora del sistema inmunológico, del sistema digestivo, es diurético, tonificante, antioxidante, cicatrizante y vermífugo.

Origen

Es originaria de América. Fue la primera calabaza introducida en Europa en el siglo XVI

Calabaza

Calabaza

Nombre científico y tipología

Cucurbita maxima - Cucurbitaceae

Etimología

Calabaza procede del persa “kharbuz” compuesta por “khar” que significa grande y “buza” que se utiliza para hablar de un fruto aromático o fragante.

Beneficios

La calabaza tiene acción vermífuga (elimina lombrices), tenífugas (elimina la ténia), antipiréticas, antidiarreicas, laxante, antiprostática, emoliente, cicatrizante, diurética e hipotensora.

Origen

Se cree originaria de Asia Meridional. Se encuentran referencias en textos antiguos de su presencia en la Región Mediterránea siendo cultivada por egipcios y hebreos. Actualmente la producción de la calabaza se extiende por todo el mundo, principalmente en las zonas cálidas y húmedas

Cáñamo

Cáñamo

Nombre científico y tipología

Cannabis sativa - Cannabaceae

Etimología

El cáñamo es originario del Himalaya. Hay numerosas variedades. Algunas se han cultivado para obtener fibras textiles y otras para obtener drogas recreativas (marihuana y hachís). El cáñamo es una planta muy empleada con fines textiles.

Beneficios

Su leche no contiene gluten ni lactosa y tiene un alto contenido proteico y de fibra.
Es rica en ácidos grasos omega 3 y omega 6, al tiempo que fortalece el sistema inmune y es antioxidante.

Origen

El cáñamo es originario del Himalaya. Hay numerosas variedades. Algunas se han cultivado para obtener fibras textiles y otras para obtener drogas recreativas (marihuana y hachís).

Canela

Nombre científico y tipología

Cinnamomum zeylanicum

Etimología

Proviene del francés antiguo “canele” y a su vez del italiano “cannella” forma diminutiva de “canna” que quiere decir caña.

Beneficios

Se usa en rama o molida.
Tiene numerosos usos culinarios, sobre todo para la elaboración de postres. También se usa para condimentar bebidas calientes como ponches o vinos.
Ayuda a tratar problemas estomacales, de garganta y resfriados.

Origen

Es un árbol proveniente del continente asiático, donde se cultiva en muchos países. Parece ser que fueron los comerciantes fenicios los que la introdujeron en Europa.

canónigos

Canónigos

Nombre científico y tipología

Valerianella locusta - Valerianaceae

Etimología

Canónigo procede del latín “canonicus” que significa regla o vara de medir y también se utilizaba para denominar a ciertos clérigos. Se denominó de esta manera por la frecuencia de los canónigos en los jardines de las rectorías de estos clérigos.

Beneficios

Los canónigos son un fuente de vitamina A, C, B6, B9, E y minerales como yodo, hierro, magnesio, fosforo y potasio. Por ello tienen acción diurética, antioxidante, laxante, relajante, digestiva y depurativa.

Origen

Originaria de Europa, se cultiva principalmente en Francia, Italia, Suiza y Alemania. También se ha difundido en Asia Menor, África septentrional y en América septentrional.

Cardamomo

Nombre científico y tipología

Habitualmente llamamos cardamomo a las semillas de Elettaria cardamomum. Perteneciente a la familia Zingiberaceae, aunque hay más especies que reciben el mismo nombre.

Etimología

Proviene del latín “cardamomum” y a su vez del griego “kinnámomon” que significa árbol de la canela.

Beneficios

Se emplea como especia saborizante, para preparar distintos currys, añadida al café, etc.
Tiene propiedades medicinales muy diversas, disminuyendo las náuseas y los gases. Es digestiva, algo laxante y estimulante.

Origen

Se encuentra de manera natural en el sudeste asiático. Ha sido tradicionalmente muy apreciada conociéndosela en la antigüedad como “la reina de las especias”. De hecho, actualmente es junto con el azafrán una de las especias más caras.

Cebolla

Cebolla

Nombre científico y tipología

Allium cepa - Alliaceae

Etimología

Cebolla deriva del latín “cepulla” que significa cebolleta tierna o pequeña, que es el diminutivo de “cepa” o “caepa” referido al cepellón o parte enterrada de un tallo.

Beneficios

Es rica en minerales, oligoelementos como el calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fosforo, yodo, níquel y vitaminas como la A, B, C y E. Tiene acción diurética, cardiotónica, hipoglucemiante, antiséptica, emenagoga, reguladora del colesterol y los triglicéridos, y antioxidante.

Origen

La cebolla es originaria del Asia Central. Las primeras referencias son del 3200 a. C. siendo muy cultivada por egipcios, griegos y romanos. En Europa comenzó a cultivarse en la Edad Media en los países mediterráneos, seleccionándose los ejemplares de mayor tamaño dando así lo que hoy conocemos como cebolla.

cebolleta

Cebolleta

Nombre científico y tipología

Allium fistulosum - Alliaceae

Etimología

Cebolleta, al igual que la cebolla, deriva del latín “cepulla” (cebolleta tierna o pequeña), diminutivo de “cepa” o “caepa” (cepellón o parte enterrada de un tallo).

Beneficios

Es antihelmíntica, antiséptica, calmante, colerética, depurativa, digestiva, diurética, emenagoga, emoliente, espasmódica, estimulante, expectorante, rubefaciente, sedante y vermífuga.

Origen

La cebolleta parece ser originara de Siberia. Existen referencias de su cultivo de hace más de 2000 años. En Europa se comenzó a cultivar a finales de la Edad Media pero su uso fue desplazado por la cebolla.

Cebollino

Nombre científico y tipología

Allium schoenoprasum - Liliaceae

Etimología

“Allum” nombre genérico empleado por los romanos, sin embargo su origen parece ser celta y significa “quemar”, en referencia al olor acre y fuerte de la planta. Mientras que “schoenosprasum” hace referencia en latín a su tallo similar al del puerro.

Beneficios

Aumenta el nivel de hierro en el organismo, ayudando a combatir la anemia. Es aperitivo y facilita la digestión.
Como planta culinaria es muy nutritiva. Se añade a ensaladas, sopas, tortillas y guisos.

Origen

Se empezó a emplear en China hace más de 5.000 años. Actualmente está extendida por todo el globo.

Cerezas

Cereza

Nombre científico y tipología

Prunus avium - Rosaceae

Etimología

Cereza procede del latín “cerasium”. El latín lo tomó del griego “kerasion”. Según Plinio, el cerezo fue importado a Roma desde la ciudad de Kerasos, junto al Mar Negro

Beneficios

La cereza tiene propiedades curativas contra la bronquitis, la diarrea, trastornos en el hígado. Es diurética, carminativa, sedante y antianémica.

Origen

Procede de Asia. Actualmente es cultivado en todo el mundo, en las regiones de clima templado.

Chalotas

Chalotas

Nombre científico y tipología

Allium ascalonicum - Alliaceae

Etimología

Chalota procede del francés “échalote” derivado a su vez de “ascaloniam caepam” que significa “cebolla de Ascalón”, antigua ciudad palestina donde se cultivó extensamente.

Beneficios

Las chalotas tienen un mejor valor nutricional que las cebollas, tienen más antioxidantes, minerales y vitaminas. Mejoran los procesos digestivos, son diuréticas, cardiotónicas, hipoglucemiantes, antisépticas regulan el colesterol y los triglicéridos y son antioxidantes.

Origen

La chalota es originaria de Asia Central.

Chirimoya

Chirimoya

Nombre científico y tipología

Annona cherimola - Annonaceae

Etimología

El nombre del género “annona” procede del latín y significa “cosecha anual, provisión de víveres”.

Beneficios

La chirimoya es una fruta rica en agua, hidratos de carbono y en vitamina C. Por ello activa el sistema inmunológico, mejora los procesos digestivos y es antioxidante.

Origen

La chirimoya es originaria de Sudamérica, concretamente de Perú y Ecuador. Se ha cultivado y naturalizado en el Sur de Perú y Brasil y en algunas zonas de Chile. Se introdujo en España en el siglo XVII.

Cilantro

Nombre científico y tipología

Coriandrum sativum - Apiaceae

Etimología

Proviene del latín “coriandrum” y a su vez del griego “koriannon”. “Koris” (insecto y “andros” (hombre)., pues se pensaba que esta herba olía a insecto.

Beneficios

Como condimento se usan tanto sus semillas secas como sus hojas (frescas o secas).
Como medicina se emplea para facilitar la digestión, abrir el apetito y evitar los gases.

Origen

Su origen se sitúa en el sureste de Europa y el norte de África, aunque es muy empleado en América Latina, Europa, Asia y África.

Ciruela

Ciruelas

Nombre científico y tipología

Etimología

Beneficios

Origen

Coco

Coco

Nombre científico y tipología

Cocos nucifera - Aracaceae

Etimología

Proviene del latín “coccus” alusivo a cabeza, y haciendo referencia a la forma del fruto.

Beneficios

Tiene un alto valor nutricional. Se emplea en la elaboración de numerosos platos y en repostería. Es un buen sustituto de cremas de leche y leches condensadas.

Origen

Los cocoteros se dan de manera natural en las playas de los mares: Caribe, Océano Índico y Pacífico; aunque hay sospechas de que podría provenir de las costas asiáticas. Actualmente Filipinas es el principal productor del mundo. La leche de coco se obtiene de la parte interior de la semilla del coco.

Cominos

Nombre científico y tipología

Cuminum cyminum - Apiaceae

Etimología

Proviene del término en latín “cominun” y del griego “kyminon”

Beneficios

Es un ingrediente básico en numerosas mezclas de especias. Se emplea en polvo o tostando sus semillas para añadirlas a guisos.
Es aperitivo y calma problemas estomacales leves.

Origen

De manera natural, rece en zonas cálidas y soleadas de la cuenca del Mediterráneo y Oriente Próximo. Se cita varias veces en la Biblia. Es muy empleado en Grecia, Turquía y el mundo árabe.

Cúrcuma

Cúrcuma

Nombre científico y tipología

Curcuma longa - Zingiberaceae

Etimología

Esta especie la describió Linneo en su obra Species Plantarum.

Beneficios

Es uno de los principales ingredientes del curry. Tiene múltiples usos medicinales en afecciones digestivas y cutáneas, además de estimular la circulación, el sistema digestivo y el respiratorio. Es también un potente antiinflamatorio.

Origen

Proviene originariamente de la India, pero actualmente se cultiva fundamentalmente en Cina, Java; Perú y la India.

D

Daikon

Daikon

Nombre científico y tipología

Raphanus sativus var longipinnatus - Brassicaceae

Etimología

Daikon deriva del término japonés “dai” que significa largo y “kon” que significa raíz, es decir raíz larga.

Beneficios

El Daikon tiene propiedades antisépticas, depurativas, tonificantes, descongestionantes, diuréticas, alcalinizantes, estimula el funcionamiento del hígado y de la vesícula.

Origen

Es originario de Asia Continental, donde su cultivo está referenciado desde el año 2000 a. C. Su cultivo está muy extendido por toda Asia y particularmente en Japón, de ahí el nombre de rábano japonés.

Membrillo

Dulce de membrillo libre de azúcares

Nombre científico y tipología

Etimología

Beneficios

Origen

Dulse

Dulse

Nombre científico y tipología

Palmaria palmata - Palmariaceae

Etimología

El término “palmata” proviene del latín y hace referencia a palmeado

Beneficios

Es un alga muy nutritiva (rica en minerales y vitaminas), especialmente rica en potasio.
Se emplea para tratar enfermedades cardiacas, como fuente de hierro, calcio y potasio.

Origen

Es un alga roja que crece en zonas rocosas de las costas de Europa y Asia, donde se emplea tanto como alimento como medicinalmente.

E

Endivia

Endivia

Nombre científico y tipología

Cichorium endivia - Asteraceae

Etimología

Endibia procede del mozárabe “antubiya” derivado a su vez del latín “intibus” que se utilizaba para designar a la planta de la achicoria salvaje.

Beneficios

La endivia es una verdura con propiedades anticancerígenas, carminativas, diuréticas, laxantes, neutraliza la acidez estomacal, disminuye los niveles de colesterol y mejora la circulación sanguínea.

Origen

Es originaria de la región mediterránea. Fue cultivada por egipcios griegos y romanos para consumir sus brotes verdes y para emplear sus raíces en aplicaciones medicinales. En los siglos XVII y XVIII comenzó a cultivarse en Francia y los Países Bajos para nuevos usos culinarios.

Eneldo

Nombre científico y tipología

Anethum graveolens. Apiaceae. Es una planta emparentada con el apio. - Apiaceae

Etimología

Proviene del griego “anethon” que significa eneldo, y “graveolens” es un epíteto latino que hace referencia a su fuerte olor.

Beneficios

Se emplea como especia culinaria en muchos platos (se pueden usar sus hojas frescas en ensaladas o secas añadiendo a multitud de guisos de carne o pescado).
Sus frutos son estimulantes, diuréticos, facilitan la digestión, ayudan a combatir la bronquitis, fortalecen las uñas y estimulan el flujo de leche.

Origen

Es originaria del oeste asiático, aunque se puede encontrar naturalizada en muchas zonas de España.

Espárragos

Espárragos

Nombre científico y tipología

Asparagus officinalis - Liliaceae

Etimología

Esparrago procede del latín “asparagus” que procede del sanscrito “spharjati” que significa brote o yema.

Beneficios

El esparrago tiene aplicaciones curativas para reducir los niveles de colesterol, mejora la circulación sanguínea, ayuda a la diuresis, evita enfermedades degenerativas, y por su poder antioxidante retrasa el envejecimiento.

Origen

El esparrago es originario de la región mediterránea, de las cuencas del rio Tigris y Éufrates, Fue introducido en España por los romanos.

Espinacas

Espinacas

Nombre científico y tipología

Spinacia oleracea - Chenopodiaceae

Etimología

Espinaca deriva del latín “spina” que significa astilla u espina, haciendo referencia a los frutos de la espinaca, ya que en su estado maduro presentan espinas.

Beneficios

Alimento rico en vitamina K, con alta cantidad de vitamina B9 y vitamina A, por este motivo tienen la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico, previene enfermedades oculares, tiene propiedades anticancerígenas, favorece el buen estado de la piel y mucosas y la coagulación de la sangre

Origen

La espinaca es originaria de Asia. Fue introducida en Europa en el siglo XI pero su uso no se extendió hasta el siglo XVIII cuando se establecieron cultivos para su producción en Holanda, Francia e Inglaterra.

Espirulina

Espirulina

Nombre científico y tipología

Es un preparado que se obtiene a partir de cianobacterias como la Arthrospira maxima. Phormidiaceae

Etimología

Su nombre se debe a que antiguamente la Arthrospira maxima se denominaba Spirulina maxima.

Beneficios

Es un producto muy nutritivo, con una alta concentración de proteínas, vitaminas y minerales.

Origen

Aunque su uso industrial es muy reciente (mediados del siglo XX), su uso se remonta a tiempos muy antiguos, pues parece ser que los Aztecas y pueblos de los alrededores del lago Chad consumían este tipo de cianobacterias.

F

Frambuesas

Frambuesas

Nombre científico y tipología

Rubus idaeus - Rosaceae

Etimología

El nombre del género “rubus” deriva del latín “ruber” que significa rojo por el color de su fruto. El epíteto específico “ideaeus” significa del Monte Ida.

Beneficios

La frambuesa es un fruto que posee propiedades sedantes, útero-relajantes, antiespasmódicas, astringentes, depurativas, antidiarreicas, cicatrizantes, antiinflamatorias y diuréticas.

Origen

La frambuesa es una especie europea. Fue nombrada por Linneo a partir de la recopilación que hizo de la obra de Plinio el Viejo (siglo I dc), que en su relato lo menciona como muy abundante en el monte Ida en Grecia.

Fresas

Fresas

Nombre científico y tipología

Fragaria sp - Rosaceae

Etimología

El nombre del género “fragaria” proviene del latín “fragans” cuyo significado es oloroso, haciendo referencia al perfume de los frutos.

Beneficios

La fresa es una fruta con un alto contenido en agua, vitamina C, además de otras vitaminas como la A, B1, B2, B3, B6 y E. y minerales como el manganeso y potasio. Es un potente antioxidante, antiinflamatorio, diurético, antirreumático.

Origen

Las fresas aparecen de manera natural en Europa, Asia y América. En Europa se tienen referencias de su consumo desde la época del Imperio Romano. El cultivo de la fresa se extendió en Europa a finales del siglo XIX, cuando se comenzó con la hibridación con especies americanas para aumentar el tamaño de fruto
Existen tres especies en España, sin contar con los numerosos híbridos que se cultivan para la comercialización de este tipo de fruta.

G

Galanga

Galanga

Nombre científico y tipología

Alpinia galanga - Zingiberaceae

Etimología

El epíteto galanga proviene del árabe “khanlanjan” que significa jengibre suave.

Beneficios

Empleada como planta medicinal y especia aromática. En medicina se usa por sus propiedades digestivas, antisépticas, analgésicas y antiinflamatorias (para el reuma y la artritis), es eficaz en tratamientos asmáticos y estimula el sistema inmunológico.

Origen

Proviene del Sureste asiático e Indonesia, aunque introducida hace más de mil años por los griegos y árabes en Europa.

Germen de trigo

Germen de trigo

Nombre científico y tipología

El germen del trigo (Triticum spp. Poaceae) es la parte de la semilla que dará lugar a la nueva planta.

Etimología

Beneficios

Tiene un alto valor nutritivo al ser fuente de ácidos grasos esenciales, vitaminas B y E, proteínas y minerales.
Ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo y se emplea en cosmética, para cuidar la piel.

Origen

Esta zona de la semilla, donde se encuentran gran parte de las sustancias nutritivas del grano, se elimina durante el molido para hacer harinas refinadas.

girasol

Girasol

Nombre científico y tipología

Helianthus annuus. Asteraceae. Es una planta de la familia de las asteráceas, también llamadas compuestas por su tipo de flores.

Etimología

Su nombre hace referencia a la capacidad que tienen las flores para orientarse de manera muy rápida mirando hacia el sol y así aprovechar al máximo la energía lumínica.

Beneficios

Presenta beneficios para el corazón, sistema nervioso y como antioxidante.
Tiene mucho ácido omega 6, por lo que su consumo se debe complementar con otros alimentos ricos en omega 3. De hecho, actualmente la dieta ya está bastante saturada de omega 6.

Origen

Es una planta originaria del continente americano, donde la expedición de Pizarro la encontró en Perú.

Granada

Granada

Nombre científico y tipología

Punica granatum - Punicaceae

Etimología

El nombre del género “punica” proviene de los púnicos (fenicios), pueblo que difundió su cultivo por todo el Mediterráneo. Su epíteto especifico procede del latín “granatum” que significa con granos, por las semillas comestibles que posee el fruto.

Beneficios

La granada es una fruta con un gran poder antioxidante, activador del sistema inmunológico, reduce los dolores articulares, los niveles de colesterol y la presión arterial, previene y alivia la osteoporosis.

Origen

El granado es una especie originaria de la región Indo-Malaya que fue introducida hace 5.000 años en la región Mediterránea, por ello en la actualidad se considera una especie autóctona de esta zona.

grosellas

Grosellas

Nombre científico y tipología

Ribes uva-crispa - Grossulariaceae

Etimología

En nombre de género “ribes” deriva del latín “rubus” que significa zarza. El epíteto especifico “uva crispa” significa uva rizada por la similitud de su fruto con una uva.

Beneficios

Las Grosellas son ricas en fibra, contienen vitaminas C, A y E, minerales como potasio, magnesio, calcio, hierro, ácido cítrico y carotenos. Son una fuente de antioxidantes y sirven para tratar afecciones en el tracto intestinal, hipertensión y refuerzan el sistema inmunológico.

Origen

El grosellero se extiende de manera natural por gran parte de Europa, Asia y Norte de África. En España lo podemos encontrar en la mitad norte.

Guisantes

Guisantes

Nombre científico y tipología

Pisum sativum - Leguminaceae

Etimología

Guisante procede del romance andalusí “bissaut” procedente de la contracción de su nombre el latín “ Pisum sativium”

Beneficios

Los guisantes son un alimento antianémico por su alto contenido en hierro y vitaminas del grupo B, tienen acción hipoglucemiante, laxante y efecto saciante.

Origen

Es originario de Europa y Asia Suroccidental, probablemente de la India y Pakistán. Hasta el siglo XVI el guisante se utilizó como grano seco y como forraje.

H

Hierbabuena

Nombre científico y tipología

Mentha spicata - Labiatae

Etimología

Beneficios

Es una hierba que se emplea en infusión, acompañando a otras especies como el té verde (bebida típica del norte de África). Se usa también en coctelería (no puede faltar en la elaboración de los mojitos y otros cócteles) y para fabricar dulces y helados.
Tiene propiedades digestivas, analgésicas, antisépticas y antiinflamatorias.

Origen

Originariamente se encontraba en Europa, Asia y África, pero actualmente se cultiva por todo el mundo.

Higos

Higos y brevas

Nombre científico y tipología

Ficus carica - Moraceae

Etimología

El género ficus es el nombre latino de la higuera que deriva del griego “Sycon” que significa higo. El epíteto específico “carica” hace mención a una región de Asia donde se originó el comercio de higos para los griegos.

Beneficios

Los higos y brevas tienen un alto contenido en hidratos de carbono, vitamina C, provitamina A, vitamina B, antioxidantes y minerales. Por ello que tienen la capacidad de mejorar la digestión, beneficiar a personas con afecciones cardiacas, mejorar el tracto intestinal, disminuir los niveles de colesterol y prevenir la anemia.

Origen

Es originario de Asia occidental, vive en la región mediterránea y en zonas templadas de Asia. Ha sido ampliamente cultivado y se ha asilvestrado en España, donde está presente en todas las provincias.

Hinojo

Hinojo

Nombre científico y tipología

Foeniculum vulgare - Apiaceae

Etimología

El nombre del género “foeniculum” procede del latín “fenuculum” que significa paja de heno, en alusión al olor y fineza de sus hojas. El epíteto específico “vulgare” hace referencia a la frecuencia y abundancia de la planta.

Beneficios

El hinojo posee propiedades carminativas, digestivas, colesterolémicas, antioxidantes, antianémicas, diuréticas, expectorantes, antitusivas y emenagogas.

Origen

Originaria de la región mediterránea y caucásica.

Hiziki

Hiziki

Nombre científico y tipología

Sargassum fusiforme - Sargassaceae

Etimología

El término “sargasso” proviene del portugués y quiere decir uvas, lo que hace alusión a unas vesículas de aire que poseen las algas para flotar. El epíteto “fusiforme” hace referencia en latín a forma de huso, en referencia a sus talos (estructura de las algas similar a las hojas de las plantas superiores).

Beneficios

Aunque se le atribuyen múltiples propiedades, muchas de ellas relacionadas con el vigor y la belleza, parece ser que presenta un alto contenido en arsénico, por lo que muchos países desaconsejan su consumo.

Origen

Crece en suelos rocosos de los mares de Asia. Se cultiva fundamentalmente en Japón, desde donde se distribuye deshidratada al resto del mundo.

J

Jalea real

Jalea real

Nombre científico y tipología

Sustancia segregada por las glándulas hipofagíneas de la cabeza de las abejas obreras jóvenes. Constituye el alimento especialmente elaborado por las abejas para la reina de la colmena y las larvas que darán origen a nuevas reinas.

Etimología

Del francés “gelée” hace referencia a gelatina o conserva de fruta (mermelada).

Beneficios

Su empleo principal es como suplemento dietético altamente energético. También posee efectos antioxidantes y regenerativos. Parece que puede producir reacciones alérgicas o potenciarlas en caso de sufrirlas anteriormente, por lo que su empleo debe realizarse con cuidado y en pequeñas dosis.

Origen

Descubierta en 1933 por el premio Nobel alemán F. Bergius.

jengibre

Jengibre

Nombre científico y tipología

Zingiber officinale - Zingiberaceae

Etimología

Su nombre proviene del sánscrito, donde “singavera” significa cuerno de vaca, en referencia a la forma de sus raíces.

Beneficios

Se emplea tradicionalmente en la cocina china, tanto en platos salados como dulces. Se usa en forma fresca, seca o molida.
Es un buen digestivo y es eficaz contra los dolores de garganta.

Origen

Es originaria del Asia tropical. Actualmente se cultiva en otras zonas tropicales, fundamentalmente en Jamaica.

K

Kiwi

Kiwi

Nombre científico y tipología

Actinidia chinensis - Actiniaceae

Etimología

El nombre genérico de “actinidia” proviene del griego “aktis” que significa disposición radial, haciendo referencia a los estilos de la flor que se disponen como los ejes de las ruedas. El epíteto específico “chinensis” hace referencia a su lugar de procedencia.

Beneficios

El kiwi es una fruta rica en vitamina C y minerales, esto favorece la reducción de la hipertensión arterial, la síntesis hepática de triglicéridos y de colesterol, es antioxidante y mejora el sistema digestivo.

Origen

El kiwi es originario de los bosques de Yang-Tse-Kiang en China. Su dispersión comenzó en 1940 desde Nueva Zelanda, siendo este el país de mayor producción.

Kombu

Kombu

Nombre científico y tipología

Saccharina japónica - Lamimariaceae

Etimología

Su nombre científico hace referencia a su sabor dulce “saccharina” (sacarina), mientras que “japónica” hace referencia a su origen.

Beneficios

Se emplea cocida añadida a distintos guisos (sopas, estofados, ensaladas, etc.).
Entre sus propiedades medicinales destacan: es antioxidante, mejora la flora intestinal, ayuda a reducir el colesterol, la hipertensión y es muy rica en calcio.

Origen

Es un alga del grupo de las laminarias. Crece en aguas profundas y frías, aunque se cultiva en varias zonas de Europa y Asia.

L

Quinoa

Leche de quinua

Nombre científico y tipología

Etimología

Beneficios

Origen

Sésamo

Leche de sésamo

Nombre científico y tipología

Sesamum indicum - Pedaliaceae

Etimología

Curiosamente de los dos vocablos empleadas para designar a esta planta, la palabra sésamo deriva del latín, mientras que ajonjolí es una palabra de origen árabe.

Beneficios

Es una bebida nutritiva, que ayuda a reducir el colesterol, previene la ansiedad, el estrés, el cansancio y la arterosclerosis.

Origen

La leche de sésamo se obtiene de las semillas del sésamo o ajonjolí. Su origen se encuentra en Asia y en África, desde donde se introdujo en América y Europa.

Lechuga

Lechuga

Nombre científico y tipología

Lactuca sativa - Asteraceae

Etimología

Lechuga deriva del latín “lactuca” que deriva a su vez de “lac o lactis” que significa leche o lácteo, haciendo referencia al látex blanco que produce la lechuga cuando no se cosecha.

Beneficios

La lechuga posee vitamina A, B1, B2, B3, B9, C y E y minerales como el potasio magnesio, calcio, sodio y hierro. Es una hortaliza con propiedades diuréticas, antioxidantes, digestivas, reguladoras de la glucosa en sangre y es relajante y analgésica.

Origen

Su origen es dudoso, se cree que es originario de la India. El cultivo de la lechuga, por griegos y romanos, se remonta a una antigüedad de más de 2.500 años.
Las primeras referencias sobre la lechuga son las de la variedad de hoja suelta.

Lecitina

Lecitina de soja

Nombre científico y tipología

La lecitina es un fosfolípido que se encuentra de manera natural en muchas células (la fosfatidilcolina) de la soja (Glycine max. Fabaceae).

Etimología

Lecitina deriva del griego “lekigos” (yema de huevo), ya que es el lugar donde se encontró por vez primera.

Beneficios

Se emplea para evitar la aparición de colesterol malo, contra los cálculos y otros problemas biliares, para mejorar la memoria y prevenir el alzheimer.

Origen

Aunque la lecitina se encuentra en casi todas las células, la empleada habitualmente como complemento nutritivo se extrae de las hojuelas de la soja, donde es especialmente abundante.

Levadura

Levadura de cerveza

Nombre científico y tipología

Saccharomyces cerevisiae, es un hongo unicelular del grupo de las levaduras.

Etimología

Su nombre hace referencia a su relación con la fabricación de la cerveza.

Beneficios

Es un interesante suplemento alimenticio que además, ayuda a reducir los niveles de colesterol, ayuda a cuidar la piel, regula la flora intestinal, activa el sistema inmune y su ingesta se recomienda para personas con hipertensión o diabetes.

Origen

Es una levadura empleada desde antiguo en la fabricación de pan, vino y cerveza.

Lima

Lima

Nombre científico y tipología

Citrus aurantifolia - Rutaceae

Etimología

El nombre del género deriva del latín “citrus” que significa limón y “aurantifolia” con hojas similares al naranjo.

Beneficios

La lima, al igual que otros cítricos, es un antiescorbútico, diurético, antioxidante, expectorante, antiespasmódico, analgésico y antiséptico aplicado en piel y mucosas.

Origen

Al igual que el limón, la lima es una especie originaria de la región Indo-Malaya. Fue introducida en Asia y Egipto por los persas y posteriormente en Europa a través de los árabes en el periodo de conquista.

Limón

Limón

Nombre científico y tipología

Citrus limon - Rutaceae

Etimología

Deriva del árabe “laimun”, procedente del nombre que le dieron anteriormente los persas “limu”. Tras la reconquista su nombre en castellano, “limón”, pasó a ser con el utilizado. En latín “citrus” significa literalmente limón, se utiliza para referirse al género de frutos agrios.

Beneficios

El limón es un antiescorbútico, diurético, antioxidante, expectorante, antiespasmódico, analgésico y antibacteriano aplicado en piel y mucosas.

Origen

Se cree que el limón es originario de un hibrido de limón hindú del Este de la región del Himalaya. Los persas lo llevaron a Irán y fueron los árabes los que tras la conquista de Persia lo introdujeron posteriormente en España alrededor del año 1150.

Aceite de lino

Lino

Nombre científico y tipología

El aceite de lino se obtiene de la linaza, o semilla de Linum usitatissimum (Linaceae). Por ello también lo podemos encontrar con el nombre de aceite de linaza. - Linaceae

Etimología

Beneficios

Tiene mucho omega 3, por lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Es un laxante suave, antiinflamatorio y podría estar involucrado en la prevención de algunos tipos de cáncer.

Origen

Se encuentra de manera natural en los ríos Tigris, Éufrates y Nilo, pero desde antiguo se ha cultivado en muchas otras zonas, fundamentalmente para su aprovechamiento textil.

Lombardas

Lombarda

Nombre científico y tipología

Brassica oleracea var capitata f rubra. - Brassicaceae

Etimología

Lombarda procede del italiano “lombardia” región italiana donde se cultivaba.

Beneficios

Contiene un gran número de compuestos anticancerosos y antioxidantes, acelera el metabolismo del estrógeno, contienen compuestos para evitar las ulceras, es cicatrizante, antibacteriano y antiviral.

Origen

Lombarda es originaria de Europa meridional. Fue cultivada por los egipcios 2500 años a. C. y posteriormente por los griegos. Los romanos la utilizaban como alimento y como medicina.

M

Maíz

Maíz cocido

Nombre científico y tipología

Zea mays - Poaceae

Etimología

Procede del taíno, lengua de los aborígenes de las Antillas, “mahis”

Beneficios

El maíz tiene un alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión. Es un diurético, favorece al sistema digestivo, reduce el colesterol. Posee betacarotenos, (un potente antioxidante), es rico en vitaminas de grupo B, vitamina E, en potasio, hierro y fosforo.

Origen

El maíz es originario de México, introducida en Europa en el siglo XVI, después de la invasión española. Actualmente es el cereal de mayor producción del mundo.

Mandarina

Mandarina

Nombre científico y tipología

Citrus reticulata - Rutaceae

Etimología

El nombre del género procede del latín “citrus” nombre clásico del cidro. El epíteto específico procede del latín ”reticulatus” reticulado, haciendo referencia a la retícula de la piel de la mandarina”. El nombre en inglés “tangerine” procede de Tanger, Marruecos, puerto por el cual se introdujeron las mandarinas a Europa

Beneficios

La mandarina, es un antiescorbútico, diurético, antioxidante, expectorante, antiespasmódico, analgésico, tónico cardiaco y antiséptico aplicado en piel y mucosas. Además se extraen aceites esenciales para su uso en perfumería y cosmetología.

Origen

El mandarino es originario de la región Indochina. Fue introducida en Europa, concretamente en Inglaterra, en el siglo XIX, por el interés en algunos cultivares.

mango

Mango

Nombre científico y tipología

Mangifera indica - Anacardiaceae

Etimología

El nombre del género “maginfera” tiene su origen en las palabras malayas “manga”, “manghi”, “Man-kay” nombre que se le daba al fruto y el sufijo latino “fero” que significa llevar, su traducción literal es “que porta o tiene mangas”.

Beneficios

El mango es una fruta rica en vitamina C y A, contiene potasio, magnesio y fibra. Tiene propiedades diuréticas, antiinflamatorias, cardiotónicas, antibacterianas, antiparasitarias, antidiarreicas.

Origen

Nativo del Sur de Asia, la expansión del mango hacia el Este ocurrió antes de la era cristiana y hacia América en los viajes de los portugueses a Brasil en la época de las colonias.

Manzanas

Manzana

Nombre científico y tipología

Malus domestica - Rosaceae

Etimología

El nombre del género procede del latín “malus” que significa “fruto”. El epíteto específico “domestica” hace referencia a domestico por su presencia habitual en las casa como árbol frutal.

Beneficios

Es una fruta a la cual se le atribuyen distintas propiedades medicinales, empleada como: antiinflamatorio del aparato digestivo, antiácido, antidiarreico, laxante, diurético, depurativo, antioxidante y posee propiedades sedantes.

Origen

No se conoce con exactitud el origen del manzano, se cree que es un híbrido entre el manzano silvestre europeo y asiático, y que éste fue introducido en España en el proceso de expansión del Imperio Romano.

Manzanilla

Manzanilla

Nombre científico y tipología

Chamomilla recuritita (Matricaria chamomilla) - Compositae

Etimología

 “Matricaria” proviene del latín matrix (útero), haciendo referencia a su empleo para aliviar los trastornos femeninos. La palabra griega “chamai” (manzana), hace referencia a que sus flores desprenden un aroma agradable que recuerda al de la manzana.

Beneficios

Sus propiedades medicinales se conocen ya que se utilizaba para combatir ataques de nervios y fiebre. Reconocida desde la antigüedad por sus propiedades calmantes y relajantes. Es emenagoga, antiinflamatoria, antiséptica y sedante. Facilita la digestión y calma los dolores asociados a la menstruación.

Origen

Originaria del sur y oeste de Europa.

Arroz

Melaza de arroz

Nombre científico y tipología

Sustituto dulce del azúcar que se obtiene de la cocción del arroz (Oryza sativa. Poaceae) con brotes de cebada u otros cereales secos.

Etimología

Proviene del “arráwz” árabe, que a su vez proviene del griego “oryza”.

Beneficios

Es un producto muy nutritivo con menos efectos perjudiciales que los azúcares refinados. Es además rico en calcio, sodio, potasio y hierro.

Origen

Se produce industrialmente en Asia, Europa y en Norteamérica.

Cebada

Melaza de cebada

Nombre científico y tipología

La cebada (Hordeum vulgare. Poaceae) es un cereal similar al trigo que proviene de Asia occidental y África nororiental. Con ella se elabora una espesa y dulce melaza.

Etimología

Procede del latín “cibata” que hace referencia a “cebar”.

Beneficios

Presenta un alto valor calórico y nutricional (vitaminas, minerales, etc.).
Es un buen sustituto del azúcar refinado, especialmente indicado para niños en crecimiento.

Origen

La cebada procede de Asia occidental y de África nororiental, es el cereal más antiguo en cuanto a su empleo alimentario.

Melocotón

Melocotón

Nombre científico y tipología

Prunus persica - Rosaceae

Etimología

La palabra melocotón deriva del latín “malum cotoneum”, donde malum significa manzana y cotoneum es el nombre del membrillo, por lo que su significado literal es manzana de membrillo, este nombre es debido a que el melocotón se injertaba sobre la planta de membrillo. El término “pérsica” en su denominación científica hace referencia a que los romanos lo traen de esa región.

Beneficios

El melocotón es una fruta que estimula las funciones gástricas del aparato digestivo, siendo depurativo. Además es antioxidante y combate afecciones dermatológicas.

Origen

El melocotón es originario de China, donde existen referencias de este fruto que se remontan a más de 3.000 años. Fue introducido posteriormente en Persia a través de las rutas comerciales donde se hizo muy popular. Los melocotones llegaron a Grecia en el año 330 a. C. y durante la Edad Media se extendió su cultivo por toda Europa.

Melón

Melón

Nombre científico y tipología

Cucumis melo - Cucurbitaceae

Etimología

Melón procede del latín “melo” que es una abreviatura del griego “melopopon” que significa manzana madura.

Beneficios

El melón estimula el sistema inmunológico, es muy diurético, aporta vitamina A, por lo que ayuda a evitar la sequedad en las mucosas. Tiene gran poder antioxidante.

Origen

El melón es originario del Sur de Asia desde donde se extendió a Oriente próximo y Europa Central.

Membrillo

Membrillo

Nombre científico y tipología

Cydonia Oblonga - Rosaceae

Etimología

Membrillo deriva del latín “melimelum” que a su vez procede del griego “melimelon” que significa manzana dulce.

Beneficios

El membrillo tiene propiedades astringentes, tónicas y estomáticas, antiinflamatorias, controla la hipertensión, previene problemas cardiovasculares y degenerativos.

Origen

El membrillo es autóctono de Europa meridional. Actualmente se encuentra de forma natural en el centro y sudoeste de Asia.

Menta

Menta

Nombre científico y tipología

Mentha piperita - Labiatae

Etimología

Beneficios

Se emplea en infusión, como hierba condimentaria y en coctelería.
Es antiespasmódica intestinal, descongestionante, reduce el agarrotamiento muscular y las náuseas del embarazo.

Origen

Es una planta que se obtiene hibridando la menta acuática y la hierbabuena
Puede aparecer de forma natural en las áreas de clima templado de Europa.

menta poleo

Menta poleo

Nombre científico y tipología

Mentha pulegium - Lamiaceae

Etimología

Una leyenda griegas cuenta como la ninfa Myntha, hija del dios fluvial Cocyte, era amante del dios Plutón por lo que fue metamorfoseada, por una celosa Perséfone, en planta aromática. “Pulegium” proviene del latín pulex (pulga), debido a la costumbre antigua de quemar esta planta para combatir estos insectos.

Beneficios

Posee propiedades tónicas, digestivas, relajantes y carminativas tomada en infusión, todas ellas debidas al mentol. Favorece la secreción biliar y se utiliza como emanogoga y vermífuga. También posee efectos antisépticos y es un sedante suave. Posee numerosos usos culinarios y es empleada contra la halitosis y como dentífrico.

Origen

Cuenca del Mar Mediterráneo y Asia Occidental, donde crece de manera espontánea, vinculada a cursos fluviales y fuentes.

Miel

Miel

Nombre científico y tipología

Fluido dulce y viscoso producido por las abejas (Apis mellifera) a partir de la transformación del néctar de las flores.

Etimología

Del latín “mel”, “melis”, que a su vez deriva de la palabra griega “meli”.

Beneficios

Empleo principalmente gastronómico como endulzante, siendo muy calórico y por tanto energético. También actúa aliviando resfriados y tiene efectos cicatrizantes sobre las heridas.

Origen

El hombre comenzó a emplearla hace miles de años, muchas comunidades prehistóricas aprendieron a controlar, cultivas y explotar la actividad de las abejas. Ya existen referencias del aprovechamiento de la miel tanto en arte rupestre en Europa, como en el antiguo Egipto.

MIso

Miso

Nombre científico y tipología

Pasta preparada generalmente a partir de semillas de soja (Glycine max. Fabaceae) fermentadas (aunque se pueden emplear otras legumbres o cereales) y sal.

Etimología

El nombre proviene del japonés (miso, fuente del sabor).

Beneficios

Favorece la digestión mejorando las mucosas intestinales, previene la osteoporosis, mejora la salud de la piel y el cabello, etc.
No se aconseja su consumo a personas con hipertensión dado su alto contenido en sal.

Origen

Su uso se ha extendido desde China y Japón hacia el resto del mundo.

Moras

Moras

Nombre científico y tipología

Rubus ulmifolius - Rosaceae

Etimología

En nombre del género “rubus” deriva del latín “ruber” que significa rojo por el color de su fruto. El epíteto específico “ulmifolius” proviene del latín y significa con hojas de olmo por la similitud de sus hojas.

Beneficios

Las moras o zarzamoras son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D, en minerales como potasio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, manganeso, y zinc, y otros componentes como ácido fólico y niacina. Por ellos son beneficiosas para afecciones en el aparato digestivo e intestinal (gastroenteritis, diarrea), afecciones bucofaríngeas, es una antiescorbútico, diurético y antiinflamatorio.

Origen

Especie natural en Europa, Norte de África y el Sur de Asia. Ha sido introducida en Norteamérica y Australia

Mostaza

Mostaza

Nombre científico y tipología

La mostaza es una pasta elaborada a partir de semillas de unas plantas relacionadas con las coles; varias especies del género Sinapis, de la familia de las Brassicaceae.

Etimología

Parece que su nombre actual (mostaza) proviene del latín “mustum ardens” (mosto ardiente), en referencia su sabor fuerte y picante.

Beneficios

Además de aportar un intenso sabor a platos y salsas, es antiséptica y digestiva.

Origen

Aunque se cree que fueron los romanos los primeros en preparar la mostaza, es en la Edad Media cuando su uso se extiende por la cocina europea.

N

Nabo

Nabo

Nombre científico y tipología

Brassica napus - Brassicaceae

Etimología

Nabo procede del latín “napus”

Beneficios

El bulbo del nabo tiene excelentes propiedades expectorantes, sedantes, antiinflamatorias, digestivas, emolientes y hemostáticas.

Origen

Originario de Europa y Asia occidental. Existen registros de que el nabo ya era cultivado por los griegos y por los romanos. Antes de la introducción de la patata era un alimento básico en la cocina europea.

Naranjas

Naranja

Nombre científico y tipología

Citrus aurantium - Rutaceae

Etimología

El nombre del género procede del latín “citrus” nombre clásico del limón. El epíteto específico procede del latín ”auratus” que literalmente significa dorado, por el color de sus frutos.

Beneficios

Es un antiescorbútico, diurético, antioxidante, expectorante, antiespasmódico, analgésico, tónico cardiaco y antiséptico aplicado en piel y mucosas. Además de ella se extraen aceites esenciales para su uso en perfumería y cosmetología.

Origen

El naranjo, al igual que otros cítricos, es una especie originaria de la región Indo-Malaya. Fue introducida en Asia y Egipto por los persas y posteriormente en Europa a través de los árabes en el periodo de conquista.

Nectarina

Nectarina

Nombre científico y tipología

Etimología

Beneficios

Origen

Níspero

Nísperos

Nombre científico y tipología

Eriobotrya japónica - Rosaceae

Etimología

El nombre del genero eriobotrya deriva del griego “erion” que significa lana y de “botrys” que significa racimo, por sus flores racemosas cubiertas de vellosidad. El epíteto específico “japónica” hace referencia a Japón, lugar donde es común.

Beneficios

Los nísperos tienen un alto contenido en vitamina A, B2 y C, en carotenos y en minerales como calcio, fósforo, magnesio, azufre y hierro. De ahí derivan sus excelentes cualidades como antioxidante, diurético, purificante y regenerador de la piel.

Origen

Es originario de China, introducida en Japón desde muy antiguo. En España se cultiva en las provincias templadas y cálidas.

Nueces

Nueces

Nombre científico y tipología

Juglans regia - Betulaceae

Etimología

Su nombre científico deriva del latín “iuglans”, que significa bellota o castaña.

Beneficios

Sus frutos son muy nutritivos. Tiene propiedades hipoglucemiantes, astringentes, antisépticas y queratinizantes.
El aceite se emplea en la industria de pinturas y jabones. La madera es apreciada en construcción y ebanistería.
La leche de nueces aporta numerosos nutrientes. Además, es útil como complemento para bajar los niveles de colesterol.

Origen

Naturalmente aparece en el sudeste de Europa y oeste de Asia.

Nuez moscada

Nuez moscada

Nombre científico y tipología

Myristica fragans. Myristicaceae. Es la semilla interior del árbol de la nuez moscada.

Etimología

Deriva de de “myr-” que en griego significa aceite aromático o perfume.

Beneficios

Se emplea rayada en postres, bechameles y bebidas calientes. Es apreciada en la industria cosmética para fabricar jabones.
Se usa para combatir los dolores de cabeza, el insomnio y la incontinencia urinaria. Es también digestiva controla las flatulencias y vómitos.

Origen

Es un árbol de difícil cultivo, que crece en climas tropicales, procedente de las Islas de las Especias, hoy conocidas como Islas Malucas. Se tiene constancia de su uso en Europa al menos desde la Edad Media, momento en el que fue objeto de comercio por parte de los árabes.

O

Aceite de oliva

Oliva

Nombre científico y tipología

El aceite de oliva se obtiene del olivo (Olea europea), árbol de la familia Oleaceae que cuenta con muchas variedades distintas, adaptadas a diversas condiciones climáticas.

Etimología

Beneficios

Se le atribuyen numerosas propiedades, entre otras, ayuda a absorber muchos nutrientes, regula el pH del organismo y la glucosa en sangre, ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo y es antioxidante.

Origen

El olivo es un árbol que se obtuvo por “domesticación” del acebuche (Olea europea var. sylvestris), especie que se encuentra de maneras natural en la cuenca mediterránea. Se tiene constancia de la utilización del aceite de oliva ya en el año 4.000 a. C. en Mesopotamia

Orégano

Nombre científico y tipología

En general, las dos especies que se emplean con el nombre de orégano son Origanum vulgara y Origanum virens, ambas especies de la familia Labiatae. - Labiatae

Etimología

Su nombre proviene del griego “oros” (montaña) y “ganos” (belleza).

Beneficios

Además de sus populares usos como condimento en numerosos platos (es fundamental en pastas y pizzas), destacan sus usos medicinales, usándose en el tratamiento de infecciones urinarias, cistitis, en problemas respiratorios y digestivos.

Origen

Es originario del Mediterráneo Occidental y de la región Macaronésica, pero su uso y cultivo está muy extendido.

P

Papaya

Papaya

Nombre científico y tipología

Carica papaya - Caricaceae

Etimología

El nombre del género “carica” tiene su origen en el griego “karike” que significa higuera. El epíteto específico corresponde con el nombre vernáculo de la planta.

Beneficios

La papaya es eficaz para tratar afecciones como gastritis, afecciones estomacales, problemas de hígado, regula la menstruación, regula el sistema nerviosos y favorece la eliminación de parásitos intestinales.

Origen

La papaya es originaria de Centroamérica. La primera mención se hizo en 1535 por Gonzalo Fernández de Oviedo, que informo a los Reyes Católicos de la existencia de esta fruta. Su expansión por Sudamérica se debió a la actividad colonial de españoles y portugueses.

Paraguaya

Paraguaya

Nombre científico y tipología

Prunus pérsica var. platycarpa - Rosaceae

Etimología

Beneficios

La paraguaya es una fruta que estimula las funciones gástricas del aparato digestivo, siendo depurativa. Además es antioxidante y combate afecciones dermatológicas.

Origen

La paraguaya es originaria de China. Es una variedad de melocotón que surgió tras una mutación. Se comenzó a cultivar en Estados Unidos en 1869.

Pepino

Pepino

Nombre científico y tipología

Cucumis sativus - Cucurbitaceae

Etimología

Pepino procede del griego “pepon” que significa maduro.

Beneficios

Tiene acción alcalinizante, antioxidante, depurativo, laxante, tonificante, hipotensor, antiinflamatorio, regula el colesterol y glucosa en sangre, entre otros.

Origen

El pepino es originario de Sur de Asia. Se cultiva en la India desde hace más de 3.000 años. De la India se extendió a Grecia y fue introducido en el resto de Europa por el Imperio Romano.

Pera

Pera

Nombre científico y tipología

Pyrus communis - Rosaceae

Etimología

Su nombre procede de latín vulgar “pera” manteniéndose literalmente, su epíteto especifico “communis” significa común, haciendo referencia a la existencia habitual de este frutal.

Beneficios

La pera es una fruta rica en vitamina C, E y del grupo B, contiene potasio, calcio y hierro entre otros. Es un antiespasmódico, regula la función intestinal, favorece la regulación del colesterol y de los niveles de azúcar en sangre.

Origen

La pera procede de las regiones de sudeste de Europa y de Asia occidental. Se sabe que este frutal ya era cultivado para producción de su fruta en Grecia 350 años a.C. y que durante el Imperio Romano ya existían más de 40 variedades de esta fruta. Actualmente su cultivo está extendido por todo el mundo.

Perejil

Nombre científico y tipología

Petroselenum crispum - Apiaceae

Etimología

Su nombre científico proviene del latín “petroselinum” y antes del griego “petroselinon”.

Beneficios

Además de emplearse para dar sabor a guisos de carne y pescado, tiene numerosas propiedades medicinales: estimula la leche materna, disminuye los dolores menstruales y la cistitis, estimula la orina y favorece la digestión.

Origen

Se tiene noticia de él desde el siglo III a.C. (ya se usaba en la Roma antigua). Es originaria del mediterráneo oriental.

Pimienta

Nombre científico y tipología

Piper nigrum. Piperaceae. Existen muchas variedades de pimienta, todas ellas agrupadas en el género Piper. Ninguna de ellas se encuentra emparentada con los pimientos.

Etimología

Piper proviene del latín (pigmentum, colorante).

Beneficios

Tiene muchos usos culinarios, empleándose en granos o molida.
Es digestiva, alivia las congestiones y se emplea en problemas bronquiales.

Origen

Su origen se sitúa en la costa de Malabar (suroeste del subcontinete indio), aunque actualmente se cultiva en todo el mundo. Ha sido una especia muy apreciada. En Europa se tiene constancia de su utilización desde la Edad Media (la introdujo en Grecia Alejandro Magno).

Pimientos

Pimiento rojo

Nombre científico y tipología

Capsicum annuum - Solanaceae

Etimología

Pimiento procede del latín “pigmentum” que significa “materia colorante” o “color para pintar”, nombre dado por el color llamativo del fruto.

Beneficios

El pimiento rojo contiene grandes cantidades de vitamina C y E por lo que es considerado un alimento con gran poder antioxidante, además tiene las mismas propiedades que el pimiento verde, es digestivo, diurético, depurativo, carminativo, antirreumático, y es un antiácido natural.

Origen

El pimiento es originario de la región andina, concretamente de Bolivia y Perú. Fue introducido en España en el siglo XVI por la actividad colonial de España y Portugal. Posteriormente, se extendió por el resto de Europa y del mundo. Su introducción en Europa fue un avance culinario, ya que complementó la dieta europea, sustituyendo a la pimienta negra en muchos casos.

Pimiento Verde

Pimiento verde

Nombre científico y tipología

Capsicum annuum - Solanaceae

Etimología

Pimiento procede del latín “pigmentum” que significa “materia colorante” o “color para pintar”, nombre dado por el color llamativo del fruto.

Beneficios

El pimiento verde es rico en vitamina C y A, además es rico en vitamina B6 y ácido fólico. Tiene propiedades digestivas, diuréticas, depurativas, carminativas, antirreumáticas, y es un antiácido natural.

Origen

El pimiento es originario de la región andina, concretamente de Bolivia y Perú. Fue introducido en España en el siglo XVI por la actividad colonial de España y Portugal. Posteriormente, se extendió por el resto de Europa y del mundo. Su introducción en Europa fue un avance culinario, ya que complementó la dieta europea, sustituyendo a la pimienta negra en muchos casos.

Piña

Piña

Nombre científico y tipología

Ananas cosmosus - Bromeliaceae

Etimología

El nombre del género deriva de “nanas” procedente de la lengua guaraní que significa flor. El epíteto específico “cosmosus” procede del latín y significa “lleno de cabellos” refiriéndose a penacho de hojas sobre el fruto.

Beneficios

La piña es una fruta que tiene propiedades digestivas, carminativas, depurativas, antiinflamatorias, antihelmínticas y diuréticas.

Origen

Originaria de Sudamérica, concretamente de Paraguay y del Sur de Brasil. La especie actual es el resultado de la hibridación y selección de especies desde la época precolombina. A día de hoy se cultiva en las regiones de clima cálido.

Plátano

Plátano

Nombre científico y tipología

Musa x paradisiaca - Musaceae

Etimología

Beneficios

El plátano es una fruta con importante contenido en potasio, lo que favorece el buen funcionamiento del corazón. Además tiene propiedades antiasmáticas, antituberculosas y anticancerosas. Está indicado para dispepsias, enfermedades gastrointestinales, diabetes, hipertensión, entre otros.

Origen

El plátano es una fruta originaria de Asia. Según el historiador Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, fue introducido en Europa en el siglo XVI desde el Oeste de África a las Islas Canarias.
En la actualidad es cultivado en más de 130 países.

Polen

Polen

Nombre científico y tipología

Gametofitos de las plantas. El polen de abeja es un suplemento alimentario natural que transportan las abejas en forma de gránulos.

Etimología

Del latín “pollen” asociado a “harina” o “polvo”.

Beneficios

Complemento alimentario rico en proteínas, carbohidratos, enzimas, vitaminas, minerales y oligoelementos, actúa como reconstituyente y energizante. Puede producir reacciones alérgicas, por lo que está contraindicado en el caso de personas que presenten alergia al polen.

Origen

Sus propiedades revitalizantes fueron descubiertas en 1946 por el ruso N. Tystin, al darse cuenta de que los sujetos de un estudio, en el que casi todos ellos superaban los 100 años de edad, la mayoría eran apicultores.

Pomelo

Pomelo

Nombre científico y tipología

Citrus x paradisi - Rutaceae

Etimología

El nombre del género procede del latín “citrus” nombre clásico del cidro. El epíteto específico procede del latin ”paradisi” cuyo significado es “perteneciente al paraíso”, haciendo referencia al fruto prohibido de Paraíso citado en la Biblia.

Beneficios

El pomelo posee propiedades similares al naranjo, es un antiescorbútico, diurético, antioxidante, expectorante, antiespasmódico, analgésico, tónico cardiaco y antiséptico aplicado en piel y mucosa. Además se extraen aceites esenciales para su uso en perfumería y cosmetica.

Origen

Es originario de la región Indo-Malaya. Fue descrita por primera vez en 1750, en Barbados, por Griffith Hughes, llamándolo “fruto prohibido”.
Inicialmente se utilizó como especie ornamental ya que su fruto no se consideraba apetecible por su amargor.

Propóleos

Propoleo

Nombre científico y tipología

Mezcla resinosa producido por las abejas a partir de la transformación de las yemas de los árboles y otras sustancias vegetales como resinas.

Etimología

Proviene del griego “propolis”.

Beneficios

Antibiótico natural empleado desde la antigüedad por médicos griegos y romanos para la curación de heridas y lesiones externas al actuar como cicatrizante. También alivia el dolor y es un eficaz bactericida y fungicida. Parece que no se pueden certificar medicamente sus efectos sobre la salud respiratoria, intestinal, dolores de garganta, circulación sanguínea, protección hepática o el sistema inmunológico, por lo que debe emplearse con reservas para tales fines y con prescripción médica debido a posibles intolerancias o efectos alérgicos.

Origen

Desde la antigüedad se conoce su efectividad en la curación de las heridas. Los egipcios lo emplearon en las técnicas de embalsamamiento.

Puerro

Puerro

Nombre científico y tipología

Allium ameloprasum - Liliaceae

Etimología

Puerro procede del latín “porrum” que procede del griego “prasios” que significa verde pálido, haciendo alusión al color del puerro.

Beneficios

El puerro combate la presión arterial alta, fortalece el sistema inmunológico, favorece el correcto desarrollo del embarazo, reduce el colesterol, favorece el tránsito intestinal, es un diurético, digestivo, antiséptico y bactericida.

Origen

Se cree que el puerro procede de Mesopotamia. Los romanos lo introdujeron en Gran Bretaña durante el periodo de ocupación, donde tuvo gran aceptación. Durante la Edad Media se extendió por toda Europa.

R

Rabanillos

Rabanitos

Nombre científico y tipología

Raphanus sativus var sativus - Brassicaceae

Etimología

Rábano procede del latín “raphanus” que deriva a su vez del griego “rafanos”

Beneficios

Los rabanitos tienen propiedades inmunoestimulantes, antimicrobianas, coléricas, antisépticas, carminativas, antianémicas, antiinflamatorias, depurativas, antioxidantes, expectorantes, diuréticas, colagogas, hepatoprotectoras y digestivas.

Origen

El rabanito es originario de China. Los egipcios y persas ya lo cultivaban hace más de 4.000 años (existen representaciones en las paredes interiores de la pirámide de Keops). Los griegos y romanos convirtieron al rábano en un alimento muy apreciado, extendiendo su cultivo por toda Europa.

Remolacha

Remolacha

Nombre científico y tipología

Beta vulgaris - Chenopodiaceae

Etimología

Remolacha procede del italiano “ramolaccio” que significa rábano silvestre, este a su vez deriva del latín “armoracium” que tiene el mismo significado.

Beneficios

La remolacha tiene un gran aporte de folatos, vitaminas del grupo B, vitamina C, potasio, carotenos y azucares en forma de sacarosa. Por ello tiene un gran poder antioxidante, genera anticuerpos en el sistema inmunológico, es anticancerígeno, diurético, reductor de la anemia, laxante, regulador de las glándulas tiroides, y reductor del colesterol y la diabetes.

Origen

La remolacha es originaria de Norte de África. Su cultivo es muy antiguo, data de siglo II a. C. Inicialmente las civilizaciones sólo consumían las hojas, los romanos comenzaron a consumir la raíz. No fue hasta el siglo XVI cuando volvió a incorporarse a la dieta alimenticia de ingleses y alemanes

Repollo

Repollo

Nombre científico y tipología

Brassica oleracea var capitata - Brassicaceae

Etimología

Repollo procede del latín “repullulare” que significa rebrotar haciendo referencia a la capacidad del repollo de echar brotes u hojas.

Beneficios

El repollo, al igual que otras especies de col es antiséptico, cicatrizante, especialmente útil en ulceras gastroduodenales, hipoglucemiante, antiescorbútico, antianémico, depurativo, diurético, citostático y vermífugo.

Origen

Originaria de las zonas costeras de Europa occidental, hoy en día es cultivada en todo el mundo.

Romero

Nombre científico y tipología

Rosmarinus officinalis - Labiateae

Etimología

No se sabe a ciencia cierta si su nombre deriva del latín “ros marinus” (rocío) o del griego (“rhops myrinos”, arbusto aromático).
Officinalis hace referencia en latín a sus propiedades medicinales.

Beneficios

Es diurético, tiene efectos beneficiosos sobre el hígado, actúa contra la bronquitis, es cicatrizante y estimula el cuero cabelludo.
Se emplea como hierba condimentaria y para dar sabor a infusiones.

Origen

Es originario de la cuenca del mediterráneo, donde se ha empleado desde tiempos muy antiguos por sus propiedades medicinales.

Rúcula

Rúcula

Nombre científico y tipología

Eruca sativa - Brassicaceae

Etimología

Rúcula procede del latín “urere” palabra que da nombre al género Eruca, significa picor o quemor, por el sabor picante o ardiente que tiene.

Beneficios

La rúcula es una hortaliza que tiene propiedades antianémicas, antiescorbúticas, antihelmínticas, antiinflamatorias, diuréticas, hepatoprotectoras y rubefacientes.

Origen

Originaria de la cuenca mediterránea y Asia occidental. En la época romana se recolectaba como hierba silvestre para su consumo. En España se conoce también como “oruga”.

S

Salvia

Nombre científico y tipología

Salvia officinalis. Labiatae. Esta planta, pertenece al grupo de las plantas aromáticas (romero, tomillo, etc.). - Labiatae

Etimología

Proviene del latín “salvus” (sano), mientras que “officinalis” hace referencia en latín a sus propiedades medicinales.

Beneficios

Condimento aromático. Es estimulante de la fertilidad, es antiséptica, antiinflamatoria y reduce la producción excesiva de leche materna.
Se emplea en numerosos guisos, en infusión y para elaborar licores.

Origen

Es originaria de la región mediterránea, donde se emplea desde antiguo por sus usos medicinales, culinarios y ornamentales. Es fácil observarla en zonas soleadas de muchos jardines.

Sandía

Sandía

Nombre científico y tipología

Citrillus lanatus - Cucurbitaceae

Etimología

La palabra sandia procede del árabe “de Sind”, que es una región de Pakistán desde donde les llegó a los árabes este fruto. El nombre de la región procede del sanscrito “sindu” que significa río y que se corresponde con el río Indo.

Beneficios

La sandia contiene vitamina C y A, potasio y magnesio entre otros. Además, contiene licopeno y beta caroteno y un elevado contenido en agua. Tiene poder antioxidante, protege de la degeneración muscular, es antirreumática y protege el sistema cardiaco.

Origen

La sandia es originaria del desierto de Kalahari en África. Los primeros vestigios de su cultivo datan del 3000 a. C en los márgenes del río Nilo. En España fue introducida por los musulmanes en el periodo de dominación árabe entre los siglos VII y XV.

Sésamo

Sésamo

Nombre científico y tipología

El aceite de sésamo se obtiene por prensado de las semillas de sésamo o ajonjoli (Sesamum indicum. Pedaliaceae). - Pedaliaceae

Etimología

Curiosamente de los dos vocablos empleadas para designar a esta planta, la palabra sésamo deriva del latín, mientras que ajonjolí es una palabra de origen árabe.

Beneficios

Se emplea tradicionalmente en la cocina asiática como saborizante.
Es un alimento muy rico en calcio y magnesio y en ácido omega 6. Favorece la disminución de LDL colesterol en sangre, aumenta la producción de leche y previene la caída del cabello.

Origen

Su origen se encuentra en Asia y en África, desde donde se introdujo en América y Europa.

Sirope

Sirope de ágave

Nombre científico y tipología

Endulzante sustitutivo del azúcar o del caramelo líquido, obtenido a partir de las plantas del género Agave, principalmente del Agave azul o maguey (Agave tequilana. Agaveaceae).

Etimología

Agave, del griego “ayaun” que significa “noble” o “admirable”.

Beneficios

Edulcorante líquido parecido a la miel pero menso viscoso y más dulce. Presenta un contenido muy elevado en fructosa, resultando más dulce que el azúcar, se absorbe más lentamente que éste (menor índice glucémico).

Origen

Se produce en México a partir de las plantas del género Agave.

Sirope de Arce

Sirope de arce

Nombre científico y tipología

El sirope (o jarabe) de arce es un líquido dulce que se obtiene de la savia de varias especies de arces (árboles del género Acer).

Etimología

Del latín “acer” (afilado) referencia a lo puntiagudo de las hojas de estos árboles.

Beneficios

El sirope de arce tiene numerosos nutrientes. Es especialmente rico en potasio, magnesio, manganeso, zinc, vitaminas y azúcares.
Se emplea mucho para endulzar tortitas y postres, aunque en general en el mercado se encuentran preparados que sólo tienen una pequeña proporción del verdadero sirope de arce.

Origen

El jarabe de arce se empezó a elaborar en el norte de Estados Unidos y en Canadá.

Soja

Soja

Nombre científico y tipología

Glycine max - Fabaceae

Etimología

Glycine deriva del griego (dulce).

Beneficios

Es muy nutritiva y se puede emplear como sustituto de la leche de vaca. Contiene mucho calcio y ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Origen

Es una planta originaria de Asia. Actualmente se cultiva en muchas áreas de Europa y América.
La leche de soja se ha consumido de manera tradicional en muchos países asiáticos.
La leche de soja se elabora a partir de granos de soja

stevia

Stevia

Nombre científico y tipología

Stevia rebaudiana - Asteraceae

Etimología

En idioma guaraní “ca-á-je-é” se transcribe como hierba dulce. Su nombre proviene del botánico y médico español, del siglo XVI, Pedro Jaime Esteve.

Beneficios

Edulcorante natural procedente de las hojas de esta planta, alternativo al azúcar. La estevia es fuente de proteínas, fibra, minerales, oligoelementos y vitaminas, no aportando calorías, grasas saturadas , carbohidratos, azícares o colesterol. Posee propiedades antidiabéticas, cardiotónicas, hipotensoras, diuréticas, antioxidantes, antibacetrianas y antifúngicas, entre otras. Combate la ansiedad de comer y regula los niveles de glucosa en sangre.

Origen

Regiones subtropicales y tropicales de Sudamérica y Centroamérica, donde los pueblos guaranís de Paraguay y Brasil la utilizaban desde antiguo como edulcorante.

T

Té blanco

Té blanco

Nombre científico y tipología

Camellia sinensis sinensis (variedad china), Camellia sinensis assamica (variedad hindú) - Theaceae

Etimología

El término “sinenis”, en latín hace referencia a su origen “de China”

Beneficios

Importante antioxidante debido a su riqueza en polifenoles superior a la de los otros tipos de tés. Prácticamente no contiene teína por lo que constituye un excelente tónico, sin los peligros excitantes de la teína. Disminuye el colesterol, favorece la circulación sanguínea y previene la hipertensión. Estimula la quema de grasas por lo que es empleado en dietas de adelgazamiento y también puede ser empleado contra el estrés y la ansiedad.

Origen

Proviene de la provincia china de Fujian (donde se fabrica el 90% del té blanco mundial). Se trata de la selección de las hijas más tiernas del brote de la planta cubiertas por un bello blanco al que alude su denominación. Durante la dinastía Song, este té era destinado solamente al emperador. Su procesado es artesanal por lo que constituye uno de los tipos de té más caros.

té negro

Té negro

Nombre científico y tipología

Camellia sinensis sinensis (variedad china), Camellia sinensis assamica (variedad hindú) - Theaceae

Etimología

El término “sinenis”, en latín hace referencia a su origen “de China”

Beneficios

Presenta un alto contenido en antioxidantes, aunque menor que el té verde y el blanco. Tienen propiedades estimulantes, disminuye el colesterol en sangre, aumenta la presión arterial, es astringente y tiene efectos hipoglucémicos, regulando el azúcar en sangre.

Origen

Proviene de China y su introducción más probable en Europa es por parte de marinos Portugueses y Holandeses.

Té verde

Nombre científico y tipología

Camellia sinensis sinensis (variedad china), Camellia sinensis assamica (variedad hindú) - Theaceae

Etimología

El término “sinenis”, en latín hace referencia a su origen “de China”

Beneficios

El té verde se genera al cortar la fermentación natural de la hoja mediante calor, algo que no sucede con el té negro, lo que hace que mantenga las de propiedades antioxidantes y anticancerígenas atribuidas a los polifenoles. También posee propiedades antivíricas y es empleado como estimulante y astringente. Activa el metabolismo y es diurético por lo que es parte de algunas dietas de adelgazamiento. Además de otros usos como evitar las migrañas, el mal aliento o la conjuntivitis, entre otros muchos.

Origen

Proviene de China y su introducción más probable en Europa es por parte de marinos Portugueses y Holandeses.

Tomates

Tomates

Nombre científico y tipología

Solanum lycopersicum - Solanaceae

Etimología

Tomate deriva de la lengua de los aztecas, el náhuatl, “tomal o tomohuac” significa gordura o gordo y lo aplicaban a aquellos frutos globosos con mucha semilla y agua. La terminación “-ate” procede de la terminación náhuatl “atl” que significa agua, la traducción literal es “agua gorda”

Beneficios

El tomate es una fuente de sales minerales y vitaminas, en particular A y C. Por ello tiene importantes propiedades medicinales, es antioxidante, estimulante del aparato digestivo, antiséptico y antiescorbútico.

Origen

El tomate es originario de Sudamérica, concretamente de la región andina, pero fue en México donde se domesticó. La introducción del tomate en Europa se produjo en la época de las colonias, en el siglo XV, cuando entró en España y Portugal. Posteriormente se difundió al resto de Europa, Oriente Medio y África.
Hoy en día este cultivo se extiende por todo el mundo.

Tomillo

Nombre científico y tipología

Hay muchas especies de tomillos. En general se emplean Thymus zygis y Thymus vulgaris - Labiateae

Etimología

Su nombre científico genérico deriva del griego “thymon”, que a su vez proviene de “thyein” (olor).

Beneficios

En infusión se emplean para mejorar las afecciones respiratorias.
Su aceite esencial es antiinflamatorio y antiséptico.
Se utiliza como especia culinaria en numerosos guisos (carnes, pescados y especialmente para caza).

Origen

Ambas especies se crían en zonas rocosas y soleadas del entorno mediterráneo.

U

Umeboshi

Umeboshi

Nombre científico y tipología

Es un encurtido de “ume” (Prunus mume. Rosaceae), una especie de ciruela (aunque también se asemeja a un albaricoque) que se produce en Japón.

Etimología

Procede del japonés “ume” traducido usualmente como ciruela.

Beneficios

Previene enfermedades dentales de origen microbiano, las gastritis y las úlceras gástricas. En Japón se emplea también de manera tradicional para tratar los resfriados y cocinado con arroz.

Origen

Aunque la mayor producción actual se da en Japón, el “ume” es un árbol originario de China desde donde se exportó a Japón y Corea.

Uvas

Uvas

Nombre científico y tipología

Vitis vinifera - Vitaceae

Etimología

El nombre de género procede del latín “vitis” que significa vid, a su vez deriva del celta “gwid” que significa árbol. El epíteto especifico “vinífera” procede del latín que significa “de vino”, por tanto su significado literal es “árbol de vino”

Beneficios

Las uvas tienen propiedades medicinales mejorando la artritis, enfermedades en la piel y estómago. Es un astringente, tónico, depurador de sangre, riñones e hígado entre otros.

Origen

La uva es el fruto de la vid, es originario de Asia occidental. Hoy en día se encuentra en muchas de las regiones del mediterráneo cálido o en zonas con un clima similar. La vid fue una de las primeras plantas que el hombre cultivó, y jugó un papel trascendental en la economía de las antiguas civilizaciones.

V

Vainilla

Nombre científico y tipología

Vanilla planifolia. La vainilla es una planta trepadora de la familia de las orquídeas (Orchidaceae).

Etimología

El término vainilla deriva del latín “vaina”. Hace referencia a la forma del fruto que se emplea como condimento.

Beneficios

La vainilla se emplea como especia para dar sabor a distintos platos y postres. Se usa también para fabricar perfumes y como planta medicinal tiene propiedades como estimulante, antidepresivas y antirreumáticas.

Origen

La vainilla, ya empleada por los Aztecas fue introducida en Europa y popularizada por los conquistadores españoles.

W

Wakame

Wakame

Nombre científico y tipología

Undaria pinnatifida - Alariaceae

Etimología

El epíteto “pinna” hace referencia a pluma.

Beneficios

Se le atribuyen propiedades como adelgazante,.regularizante de la menstruación, estimulante del crecimiento capilar, relajante, etc.
Es además muy apreciada por las posibilidades culinarias que ofrece, usándose cocidas en ensaladas y en sopas.

Origen

Es un alga que aparece de forma natural en los mares Japoneses Se ha consumido tradicionalmente en Corea y Japón (para hacer la sopa de miso). En china se emplea desde antiguo por sus propiedades medicinales.

Wasabi

Wasabi

Nombre científico y tipología

Eutrema japonicum - Cruciferae

Etimología

Aparece por primera esta denominación en “Los nombres japoneses de las plantas medicinales” del siglo X.

Beneficios

Tiene usos culinarios y medicinales. Su principal uso es como condimento picante para la gastronomía japonesa. Presenta propiedades antibacterianas y antipépticas. También es empleado para calmar malestares estomacales.

Origen

Originaria de Asia del Este (Japón).

Z

Zanahoria

Zanahoria

Nombre científico y tipología

Daucus carota - Umbelliferae

Etimología

Zanahoria procede del hispano árabe “isfannariya” que a su vez procede del griego “stafiline agria”

Beneficios

La zanahoria es una hortaliza que tiene acción digestiva, antianémica, diurética, emenagoga, depurativa, vigorizante, antioxidante, antiulcérica e inmunoestimulante.

Origen

La zanahoria es originaria de Asia Central y de la región mediterránea. Fue cultivada desde la antigüedad por griegos y romanos. La zanahoria originalmente era de color violáceo, el cambio de color es debido a la selección de cultivares por los holandeses a mediados del siglo XVIII, donde le aportaron gran cantidad de carotenos.

Aloe Vera

Zumo de aloe vera

Nombre científico y tipología

Aloe vera - Asphodelaceae

Etimología

Deriva del griego “alóe”, que a su vez deriva del hebreo “ahalim” y del índico antiguo “agaru”.

Beneficios

Su zumo es purgante o laxante en función de la dosis. Es también digestivo, estomacal, aperitivo y colagogo. Evita la acidez de estómago por lo que es eficaz para combatir las úlceras estomacales.
Externamente se usa contra las quemaduras y como cicatrizante.

Origen

Nordeste de África.